A la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, se le ha vuelto a escapar un comentario inoportuno. Esta vez ha sido sobre el atentado de Berlín durante una entrevista en la Cadena Ser, donde soltó ayer por la noche que el ataque "es un choque de civilizaciones: quieren imponer su escala de valores mediante la violencia y el terror".

Minutos después, el propio partido, que tuiteaba la mayoría de sus declaraciones, borró el mensaje, pero, como pasa casi siempre, alguien ha hecho una captura de pantalla del tuit.

También se puede escuchar el audio, en el minuto 21:50. "Yo creo que no va de países contra países, sino de un choque entre civilizaciones. Va de que justamente están dispuestos a perder su vida por la defensa de unas ideas y, a esto, en Europa no estamos acostumbrados [...]. Nos hemos encontrado con que hay otra civilización, al otro lado del Mediterráneo, que está poniendo en duda esta forma de actuar y que lo que quiere justamente es imponer la su escala de valores mediante el terror y la fuerza. el debate no es entre países", sentenciaba la popular.

En ningún sitio de este, sólo dejaron uno en que Levy condenaba el atentado y deseaba que hubiera pocos heridos.

Choque de civilizaciones

Este es el título de la obra más conocida de Samuel Phillips Huntington, un politólogo y profesor de Ciencias Políticas de la Eaton College y director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard, que murió en 2008.

El libro, de 1996 y fruto de un artículo anterior, puso en marcha un debate sobre relaciones internacionales, hablaba sobre un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto y advertía que las naciones occidentales podrían perder su predominancia si fallaban a la hora de reconocer la naturaleza de esta tensión creciente.