La vicesecretaria de estudios y programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de estar "sumido en delirios permanentes" y actuar de manera "irracional" con el cese del conseller Jordi Baiget. Para Levy, Puigdemont se ha "alejado de la moderación" y "sólo escucha a los radicales de la CUP". "Hay más voces discrepantes en el Govern y entre la sociedad y el señor Puigdemont no podrá purgar a todos los catalanes que discrepamos de los planes de la Generalitat", ha valorado en una entrevista en RNE. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un paso más allá cuando anoche tildó al presidente de la Generalitat de "fascista" en una entrevista en la Cope. "Puigdemont se ha levantado bolivariano y se ha acostado fascista", declaró.

Llamamiento a los "políticos sensatos"

Levy ha hecho un llamamiento a los "políticos sensatos del Govern" a fin de que "no tengan miedo" a expresar su opinión. Según la dirigente popular, en el sí de la Generalitat hay otros consellers críticos con los planes de Puigdemont. 

Sobre la carta enviada por el Estado a todos los ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales advirtiéndoles que no pueden ceder espacios para el 1-O, Levy considera que "recordar la ley es un acto de normalidad democrática". "El que es irresponsable es poner en riesgo a los funcionarios, que no son culpables de los delirios de la Generalitat," ha declarado.

Por otra parte, ha "agradecido" al PSOE de Pedro Sánchez que con el tema de Catalunya "no muestre ninguna equidistancia" con el PP. Sin embargo, ha pedido al PSOE que "sea muy claro" con los alcaldes socialistas que se han pronunciado a favor de ceder dependencias municipales o colaborar en la organización del referéndum.