Los letrados del Parlament han rechazado este lunes en un informe las delegaciones de voto de los diputados procesados de JxCat. Según los juristas del Parlament, la fórmula de JxCat no se adecua a la resolución aprobada al pleno de la semana pasada y concluyen que las votaciones "son susceptibles de ser invalidadas".

El informe, que ha sido pedido al letrados por el presidente del Parlament, Roger Torrent, a petición del PSC, asegura que el texto entregado por JxCat a la Mesa "se limitan, como se desprende de su literalidad, a poner en conocimiento de la Mesa del Parlament que el portavoz del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya seguirá votando en representación de los referidos diputados".

En este sentido, alertan de que "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados".

En este sentido, el escrito subraya que, si un diputado "no es sustituido expresamente por otro, no puede ejercer el derecho de voto por delegación, atribuida con anterioridad al auto de 9 de julio de 2018, no opera en la actualidad". Por todo eso, aseguran "si se ejerciera la delegación, no podría computarse válidamente".

Finalmente, avisan de que la decisión de la Mesa de este lunes de ratificar la votación de Carles Puigdemont y los presos de JxCat —Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull— podría ser recurrida en el Tribunal Constitucional porque podría incurrir en una vulneración del derecho fundamental de participación política ex art. 23.2 de la Constitución (CE) (fus in officium) del resto de diputados de la Cámara". De hecho, el PSC ya ha presentado este recurso al TC.

Los letrados ya habían expresado en las dos reuniones del órgano, la del jueves pasado y la de este mismo lunes, que eran contrarios a la fórmula de JxCat. Ahora el informe tendrá que ser debatido en la reunión de la Mesa que se celebrará este martes a las 12 del mediodía. Sin embargo, el informe de los letrados es consultivo. La última palabra, pues, la tiene Torrent, que tendrá que decidir si da por válidos los votos en las votaciones de la sesión plenaria de este martes o no.

JxCat: "Mantenemos lo que hemos dicho hasta ahora"

Pese a la opinión desfavorable de los letrados, desde JxCat reiteran su posición. Fuentes del grupo parlamentario recuerdan que tienen un acuerdo con una delegación de voto que fue aprobada por la Mesa y que, por lo tanto, es una "solución válida". E insisten: "Mantenemos lo que hemos dicho hasta ahora".

Una semana 'horribilis'

La discordia entre los dos socios de gobierno llega después de que el pleno del Parlament rechazara la suspensión de los diputados dictada por el juez Pablo Llarena pero aprobara que los diputados afectados pudieran designar sus funciones en otro compañero de grupo parlamentario.

Después de la votación, ERC designó a Sergi Sabrià para ejercer las funciones de Oriol Junqueras y Raül Romeva. JxCat, sin embargo, rechazó hacerlo porque defiende que sus cuatro diputados procesados pueden seguir votando con la delegación de voto ya que el pleno de la cámara ha rechazado la suspensión. Estas diferencias provocaron una crisis de gobierno que acabó con largas negociaciones al máximo nivel entre los dos partidos.

A pesar del acuerdo, los letrados del Parlament alertaron en una reunión de la Mesa de que la fórmula de delegación de voto de JxCat no se ajusta al dictamen aprobado en el pleno el martes. Este hecho provocó que los partidos de la oposición presentaran escritos de reconsideración y que el pleno quedara aplazado hasta este martes.