El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no sale adelante con la renovación del órgano y con la tarea de nombrar ya a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Después de una segunda ronda de negociaciones fracasada Lesmes ha decidido empezar a buscar un despacho de magistrado (sin ningún título especial) en la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que es donde tiene que ir una vez cese de su cargo de presidente del CGPJ. Según ha podido saber El Español, este miércoles se habría visto a Lesmes recorriendo los despachos en busca del que más le guste. Esta búsqueda de despacho llega después de una segunda reunión, sin éxito, para escoger a los magistrados del TC y una vez superado el plazo dado por el Gobierno para cumplir esta tarea.

La próxima reunión

Lesmes trasladó este miércoles a varios vocales su intención de convocar un nuevo pleno el próximo 3 de octubre con el objetivo que lo utilice para nombrar a los dos magistrados, después de que la segunda ronda de negociaciones haya fracasado. Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces indican, según el ABC, que Lesmes ha comunicado a algunos vocales que, si no aprovechan el pleno ordinario ya fijado para el próximo 29 de septiembre, podría convocar otro el 3 de octubre. Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que el hecho de que se celebre un pleno extraordinario no implica que el acuerdo se conseguirá porque la clave sigue siendo concitar el consenso suficiente entre las dos almas del CGPJ (progresista y conservadora) para sumar los 12 votos que hacen falta de los 19 en juego.

En el Pleno que tuvo lugar el 8 de septiembre pasado, convocado expresamente para que se efectuaran estos nombramientos, los vocales pactaron que no volverían a reunirse todos hasta que no hubiera dos candidatos claros, cosa que todavía parece lejana. A eso se añade la advertencia lanzada por Lesmes un día antes, durante la apertura del curso judicial, cuando avisó de que estaba dispuesto a dimitir en "semanas" si no se desbloqueaba la renovación del CGPJ. Eso sí, añadió que no se iría hasta dejar los nombramientos para el TC encauzados. Este último movimiento por parte del jefe del Poder Judicial, marcando nueva fecha en el calendario, se ha producido horas después de que la segunda reunión entre los interlocutores conservadores y progresistas acabara sin acuerdo.

El plan de Lesmes

Por otra parte, El País indica que fuentes próximas al entorno deLesmes aseguran que el presidente del CGPJ está estudiando la opción de llevar al pleno ordinario convocado para el 29 de este mes la candidatura de un magistrado de tendencia conservadora y otro propuesto por los progresistas para así poder salir adelante con los ocho votos de este grupo, el suyo propio y, al menos, los de tres vocales conservadores. Este acuerdo todavía no estaría cerrado con ninguno de los agentes implicados pero Lesmes cree poder reunir los votos de aquí al día 29 y así desbloquear la negociación. Según las fuentes del citado diario, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte (vocales conservadores) estarían dispuestos a dar apoyo a esta opción y Lesmes cree que tiene tiempo para encontrar al tercero.