Sin candidatos, sin fecha y sin acuerdos. La segunda reunión de la comisión negociadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para desbloquear la designación de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) ha vuelto a ser un fracaso. Aunque hace una semana que acabó el plazo legal para la sustitución, conservadores y progresistas están atascados, no acuerdan nombres y ni siquiera han pactado un día para volver a reunirse. De hecho, en un comunicado, el sector crítico rechaza que el nombramiento sea "urgente", sino que tiene que regir "el principio de eficiencia".

Aunque los vocales propuestos por el PSOE habían hecho llegar el viernes pasado una lista de nueve candidatos, los rebelde insisten que no encuentran magistrados del Tribunal Supremo (TS) dispuestos a postularse, tal como mantienen desde empezaron a negociar. Según han explicado, "no hemos recibido ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un contacto breve, informal e inicial a título individual".

Pero lo más llamativo de todo es que ni siquiera se acercan en los tiempos. En la nota los vocales conservadores Jose Antonio Ballestero y Carmen Llombart aseguran que la relevancia de esta nombramientos "exija que rija el principio de la eficiencia y no el de urgencia". De esta manera demuestran que no tienen ninguna prisa para la designación y estiran el chiclé más allá del 29 de junio, que es cuando el pleno del CGPJ se tiene que volver a reunir. No hay esperanza de que haya ningún otro encuentro antes de esta fecha - no la han acordado - aunque el plazo para elegirlos, tal como marca la ley, se acabó el 13 de septiembre. Después de la elección por parte del CGPJ, el gobierno central tiene previsto nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden.

En otro comuncat, los representantes del sector progresista Roser Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo han replicado que, a pesar de la voluntad de llegar a un acuerdo "el más bien posible", no se hacen "responsables de la dilación" en el proceso de negociación. En cualquier caso, con el objetivo de acelerarlo, el viernes pasado enviaron una lista de candidatos a las dos vacantes. Entre ellos está el juez del CNI, Pablo Lucas, la presidenta de la Sala de lo Social del TS, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga y el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde.

La reunión con el comisario europeo

La comisión negociadora llegará al pleno del órgano de gobierno de los jueces del 29 de septiembre sin acuerdo. Tampoco se espera que exista antes de la visita que hará en Madrid el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, que se reunirá el 30 de septiembre con el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes. La entrevista se hará en la sede del Supremo. La Comisión ha avisado varias veces en España que es "una prioridad" que desbloquee el Consejo General.