El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se ha mostrado sin esperanza para la renovación de la institución. "A estas alturas no tengo ninguna esperanza", ha sentenciado este lunes después del acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro Garcia Ortiz. Concretamente, se ha referido a la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular para renovar el CGPJ, que se acerca a los cuatro años en funciones. También ha asegurado que la situación es "lamentable". "El discurso de apertura (del año judicial) estará muy centrado en este hecho", ha avanzado, haciendo referencia al acto que se celebrará este miércoles.

Lesmes ha alertado del "daño enorme" que se está haciendo a la justicia española, ya que el CGPJ en funciones no puede nombrar magistrados del Tribunal Supremo y que la situación de este órgano es "desoladora". "Dentro de no mucho habrá salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones", ha señalado. También ha advertido que "dentro de unos meses" el Tribunal Militar Central "no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos".

La situación de justicia española, "desoladora"

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha insistido en el hecho de que "la situación de la justicia española es desoladora y tiene que ver con la no renovación del CGPJ", a la vez que ha apuntado que los responsables de la cual son los partidos políticos. Concretamente, los grupos parlamentarios representados en el Congreso y el Senado que tienen capacidad para hacerlo: es decir, el PSOE y el PP. Pero, según su opinión, resulta "de todo punto inaceptable" que se les permita ahora nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional y no los del Supremo. Y es que esta última institución está en una situación "mucho peor y tiene la misma relevancia al estado de derecho". "Por una parte, no se renueva el consejo; y por otra, no se le permite actuar", ha subrayado. "Quince meses después, la situación es de todo punto insostenible e inaceptable", ha insistido para después dejar claro que estar "quejumbroso" no le impedirá cumplir la ley que dice que el CGPJ tiene que escoger a dos magistrados del Constitucional.

De esta manera, Lesmes ha señalado también ha cargado contra el Gobierno por la reforma que hizo hace un año para impedir que el CGPJ en funciones acordara nombramientos. Ha asegurado que "hay desafección" por lo que se ha hecho con esta reforma: "Me parece de todo punto inaceptable que el CGPJ recupere las competencias para hacer nombramientos del Constitucional y no del Supremo, cuando la situación del Supremo es mucho peor", ha indicado para más tarde recordar que se han hecho "advertencias múltiples" desde el Supremo para que esta situación acabe.

Contra la "rebeldía" en el Tribunal Supremo

En otro orden de cosas, el presidente del CGPJ ha negado el interés por ocupar una de las plazas vacantes del Constitucional y se ha autodescartado para ser candidato al órgano de garantías en "un futuro inmediato". "Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esta ventaja. Quien dice otra cosa miente interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Constitucional en las circunstancias actuales. Y en el futuro inmediato por descontado que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis... no lo sé", ha explicado.

En esta línea, Lesmes también ha negado supuestas presiones de magistrados del Supremo para bloquear la renovación parcial del Constitucional. Es por eso que ha denunciado maniobras por hacerlo "traquetear" en su exigencia que el CGPJ cumpla la ley y escoja a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del tribunal. "Me opongo al hecho de que esta institución se declare en rebeldía", ha subrayado. "Lo he sostenido durante toda mi vida y lo sostengo ahora. Es nuestro deber: el cumplimiento de la ley y de la Constitución. Y, por lo tanto, nuestra obligación será procurar ponernos de acuerdo", ha dicho.