El diario suizo Le Temps ha señalado en un reportaje, que la anunciada visita del president Carles Puigdemont a Ginebra "pone de los nervios" (fait grincer les dents) en España.

Según el diario, los diplomáticos españoles no esconden su preocupación por la visita de Puigdemont. Las declaraciones que hacen también lo delatan, además de mostrar un perfil antisionista. "La presencia de Puigdemont en este festival, que también es muy respetable, es una broma. ¿El problema catalán, en términos de respeto a los derechos humanos, se sitúa por encima del de Siria, Iraq o Palestina? Eso nos preocupa", afirma uno de ellos. Y añade: "El problema no es tanto la presencia de Puigdemont como la falta de contradicciones. Todo con el único propósito de ofrecerle una oportunidad para hacerse la víctima", añade visiblemente enfadado.

Le Temps añade que en Suiza los promotores de la visita de Puigdemont al Foro Internacional de los Derechos Humanos lo llaman la operación Playmobil, se supone que por el peinado del president. El diario apunta que el Foro negociaba desde hace tiempo esta visita, y que no la quería anunciar sin tener plenas "garantías" de que se podría organizar. Al final las han conseguido, como habría confirmado la nota del ministerio de Asuntos Exteriores suizo indicando que Puigdemont tiene permiso para estar en el país con libertad de movimientos y con derecho a pronunciar conferencias.

"La operación Playmobil ha tenido éxito. Puigdemont -una de las figuras centrales del psicodrama que sacude España sobre la cuestión de la independencia catalana- asistirá a los debates organizados en el Festival de Cine y el Foro Internacional de Derechos Humanos. Y todavía más: su presencia será el momento culminante, porque la última noche del festival el próximo domingo se centrará en él", concluye.