El diario francés Le Figaro ha dedicado su editorial de hoy al procés. En la publicación de este lunes, el rotativo ha dado voz al independentismo con un amplio despliegue que ha incluido una entrevista al president Puigdemont y un reportaje sobre el choque entre los gobiernos catalán y español por el referéndum del 1 de octubre.

La opinión del diario, motivada por la entrevista a Puigdemont, expone las dudas sobre la independencia de Catalunya y también suelta algunas críticas a la actitud del gobierno español.

El editorial aparece en la portada de hoy de Le Figaro con el título "Divorcio a la española". Con este título tan sugerente, el rotativo explica los motivos que han motivado el proceso independentista y al mismo tiempo apunta a algunos agravios llevados a cabo por parte del Gobierno.

Las armas del gobierno español

El texto, firmado por el periodista Arnaud de la Grange, hace mención a la última intervención del gobierno español a la Generalitat —la comprobación de las cuentas—. Sostiene que ante la convocatoria de un referéndum de independencia, "Madrid ha sacado las armas pesadas" haciendo uso de "el arsenal jurídico", explica en una metáfora belicista.

El editorial intenta explicar, en este marco y brevemente, el origen del movimiento independentista. Sostiene que el soberanismo catalán suma diferentes fenómenos: "la afirmación identitaria, lingüística, cultural y consideraciones económicas", como el hecho de que Catalunya represente "el 20% del PIB español", explican.

Todo eso ha provocado el procés, según Le Figaro, pero también así lo ha hecho la actitud del Gobierno, que considera "rígida" y además "incapaz" de generar ninguna inicativa "para la calmar la fiebre".

La Europa de las naciones

Le Figaro asegura "comprender la idea" de los catalanes que quieren independizarse y convertirse en una "Dinamarca del sur".

Ahora bien, también apunta a que Europa está haciendo muchos esfuerzos por conseguir mantenerse en "la escena mundial" y duda de que una Europa del futuro pueda estar formada por "50 dinamarcas", en referencia a los diversos movimientos independentistas de toda Europa.

El diario francés no acaba de ver claro que esta sea la mejor vía ante una Europa "enferma".