La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha dejado claro este sábado cuáles son los objetivos del Govern en la próxima mesa de diálogo. “Si no llegamos a acuerdos tangibles sobre la judicialización y la represión, no se entenderá qué hacemos allí”, ha dicho en una entrevista en Rac1. La consellera ha sido preguntada por el caso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y ha respondido que el objetivo de la mesa no es hablar de temas concretos, sino de delitos “descabellados” que no existen en Europa -como el de sedición- y asuntos relacionados con el Tribunal de Cuentas.

Así mismo, Vilagrà ha dejado claro que en Palau aún no se tiene confianza con La Moncloa, y que las relaciones siguen enfriadas. En este sentido, ha insistido en que la crisis del CatalanGate aún está abierta y que desde la Generalitat no dan el caso del espionaje con Pegasus como cerrado. “La confianza dependerá de los resultados” de esta mesa, ha señalado la consellera. Por otro lado, también ha afirmado que esta mesa volverá a ser un encuentro de “gobierno a gobierno”, cuando ha sido preguntada sobre los participantes de la misma.

Vilagrà ha explicado que en las próximas semanas trabajarán “intensamente” para tratar temas relacionados con la judicialización. “Tenemos sobre la mesa una carpeta de agenda represiva y es necesario trabajarla”, ha dicho. Así mismo, ha añadido que el objetivo de la trinchera catalana en esta nueva reunión es conseguir resultados en todos esos aspectos que son importantes para Catalunya. Ante esto, y como ya se ha dicho en veces anteriores, primero se tratarán los temas en los que es más fácil llegar a un consenso, y después se pasará a “los temas más complejos”.

La consellera ha dejado claro a Junts per Catalunya que tiene derecho a participar en esta mesa de diálogo siempre y cuando coloque a un conseller, y ha avanzado que ella misma estará presente en esta reunión, así como el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent.

Pegasus y el CatalanGate

Vilagrá ha reconocido que trabaja por reconstruir la confianza entre Palau y La Moncloa después que el CatalanGate filtrara que España había utilizado las cloacas del estado para espiar decenas y decenas de independentistas y otros disidentes. Aún así, ha dicho que se debe trabajar para que no se repitan situaciones como la del espionaje con Pegasus. Ha asegurado, también, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se “comprometió” con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a conocer todo lo que pasó en este caso y a trabajar para que no vuelva a suceder. “Tiene que haber una serie de garantías relacionadas con este caso”, ha dicho Vilagrá durante la entrevista de este sábado.