La diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs podría llegar a enfrentarse a una petición de hasta 12 años de cárcel además de una posible condena de inhabilitación para cargo público por las supuestas irregularidades en adjudicaciones cuando estuvo al frente del Institut de les Lletres Catalanes entre 2013 y 2018, según avanza Libertad Digital —el mismo medio que avanzó que la Fiscalía pediría la imputación de la también exconsellera de Cultura.

Ahora, el citado medio asegura que Borràs podría ser juzgada por los delitos de malversación, fraude administrativo, falsedad documental y prevaricación, y según fuentes judiciales, la petición de pena podría llegar a los doce años de prisión. Además, las mismas fuentes jurídicas señalan que podrían establecerse medidas cautelares dentro de las peticiones de la Fiscalía, aparentemente para evitar un posible riesgo de fuga.

La Fiscalía solicitó ayer al Tribunal Supremo que investigue a Borràs. En concreto, lo hizo el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, que ha pedido también al alto tribunal que pida al Congreso de los Diputados el suplicatorio de la diputada, que precisamente ayer tomó posesión del cargo en la sesión constitutiva.

Ahora, la Sala Penal del Supremo es quien debe decidir si abre o no un procedimiento judicial contra Borràs. Tras recibir el informe de la Fiscalía, la Sala de Admisión del TS tendrá que dictar un auto y en caso de que decida seguir adelante, Borràs será llamada a declarar en calidad de investigada ante el Alto Tribunal.

Borràs niega las irregularidades

Por su parte, Borràs siempre ha negado las acusaciones de irregularidades. Hace apenas un año, cuando era consellera de Cultura, compareció ante el Parlament, donde aseguró que las acusaciones eran "rotundamente" falsas y denunció un "linchamiento público" y "malévolo".

De hecho, la consellera ha vuelto a negarlo este miércoles en una respuesta en Twitter sobre la supuesta pena de 12 años de prisión. Borràs ha negado que pueda haber ninguna malversación de un contrato de 250.000€: "¡Ni el programa más grande del Institut de les Lletres Catalanes tiene este presupuesto para un año!".