Laura Borràs, ha asegurado que Junts no ha renunciado a la unilateralidad" para conseguir la independencia, a pesar del pacto con el PSOE para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La negociación te lleva a pactar para resolver el conflicto por la vía democrática, pacífica, que es la que ha escogido el pueblo de Catalunya", ha afirmado. En una entrevista este miércoles en el 3/24, la presidenta de Junts ha defendido que el conflicto político "está siendo hoy mismo más externo y público que nunca, en el marco del debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre si la ley de amnistía pone en riesgo el estado de derecho en España, que se celebró este miércoles en Estrasburgo. En este sentido, ha celebrado que la estrategia "colectiva del exilio ha resultado un éxito en términos del movimiento independentista".

Con la incógnita al horizonte sobre la presencia de Junts en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, Borràs ha instado ERC a aclararse, después de la variedad en el discurso. Por su parte, ERC aseguró el lunes que espera poder celebrar una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las próximas semanas. Aragonès aprovechó para invitar tanto Junts como la CUP a formar parte de la delegación catalana que tiene que asistir. Según afirmó, hay que participar "con toda la fuerza" y ha abierto la puerta a todo el mundo que tenga el referéndum como objetivo. En cambio, Junts desmintió esta invitación a través de un comunicado donde recordaba que el partido "fue vetado por parte del president Aragonès a formar parte de la mesa de diálogo". "Fue una de las razones de la salida de Junts del Govern de la Generalitat, junto con la falta de una estrategia coordinada del independentismo y la unidad de acción en Madrid", subrayan en el comunicado.

Polos con la justicia

Con respecto a su condena a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación a cargo público al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro con falsedad documental por su gestión cuando era directriz de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre los años 2013 en el 2017, Borràs ha dicho que no tiene "ninguna noticia" sobre en qué punto se encuentra el recurso con que ha presentado ante el Tribunal Supremo. "No pienso pedir ningún indulto, porque lo que yo haré es defender mi inocencia", ha reiterado.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Borràs contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que dejó sin efecto su credencial de diputada en el Parlament después de la condena penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el caso de la Institución de las Lletres Catalanes. El Supremo rechaza todos los motivos del recurso de Borràs y subraya que la condena penal es incompatible con el desarrollo del cargo representativo que ejercía, de acuerdo con la LOREG. La incompatibilidad continúa, se puede apreciar en el momento de acceder al escaño o bien de forma sobrevenida, como ha pasado en este caso.