La tensión que ha generado en la política española la proposición de ley de amnistía ha aterrizado este miércoles en el Parlamento Europeo. Durante casi dos horas, defensores y detractores de la amnistía se han tirado los trastos a la cabeza en un hemiciclo de Estrasburgo casi vacío. Por una parte, los representantes del PSOE, reforzados por los eurodiputados de Podemos e IU que apoyan al gobierno de Pedro Sánchez, y con intervenciones contundentes de los partidos independentistas catalanes y los nacionalistas vascos. De la otra, las embestidas de PP, con un rotundo apoyo del presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, pero también acompañados por una advertencia del comisario Didier Reynders, y una amplia representación de Vox, junto con diferentes fuerzas de la derecha y la ultraderecha europea.

El debate, que se ha celebrado a instancias del PP, y gracias al apoyo del grupo liberal, dentro del cual está Ciudadanos, y del grupo de los Conservadores y Reformistas, al que pertenece Vox, se ha convocado bajo el revelador título de Amenaza al Estado de derecho como consecuencia de un acuerdo gubernamental en España. La expectación que durante los últimos días ha levantado entre los diputados españoles ha provocado que la mesa de la Cámara pidiera, ya antes de empezar, que se respetaran las normas y "la dignidad y reputación" del Parlamento Europeo.

En representación del Consejo ha abierto las intervenciones la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, que no ha escondido el malestar de España ante el debate suscitado en torno a una ley que todavía no ha sido aprobada en el Congreso y que, cuando se debata en la cámara española, será revisada por el Tribunal Constitucional y aplicada por los jueces españoles. Moreno ha reprochado que se debatiera sobre asuntos internso de España, y ha advertido que usar, para una batalla partidista, la defensa del estado de derecho puede acabar perjudicando estos valores.

La Comisión lo seguirá de cerca

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha advertido que más que nunca hay que defender la democracia y el estado de derecho en la UE; y ha reprochado que los dos últimos años el informe de la Comisión sobre el Estado de derecho en España ha hecho alusión a cuestiones como la renovación del CGPJ o la necesidad de mejorar el procedimiento de nombramiento de los jueces, que no se han atendido.

 

En relación al acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura, que incluye la amnistía y la creación de comisiones de investigación en el Congreso, ha explicado que ha escrito a dos ministros españoles pidiéndoles explicaciones, y que ha recibido respuesta del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, subrayando la apuesta por el diálogo del gobierno de Pedro Sánchez. "No obstante, han llegado muchas quejas de ciudadanos y de diferentes partes que expresan la preocupación sobre si esta ley respeta la separación de poderes y el estado de derecho", ha asegurado. Por lo cual, a pesar de insistir que la CE mantiene su posición sobre Catalunya, que "sigue siendo una cuestión interna de España", ha explicado que está estudiando el texto de la amnistía con detenimiento, para comprobar que se adapte a la legislación, los valores fundamentales y el Tratado de la Unión. "Les puedo asegurar que la Comisión seguirá muy de cerca esta cuestión", ha asegurado.

PP: pacto con un huido

El turno de los grupos lo ha abierto el presidente del grupo popular europeo, Manfred Weber, que se ha hecho eco de la declaración del CGPJ sobre la amnistía, así como las manifestaciones que se están produciendo en España y las declaraciones del expresidente español Felipe González. "La gente en España espera una Europa que defienda el Estado de derecho", ha advertido Weber, que no ha escondido su apoyo a Alberto Núñez Feijóo ante Pedro Sánchez y ha diagnosticado que "antes o después" el líder del PP llegará a la Moncloa y será recordado como un primer ministro que "defendió y salvó el Estado de derecho en España".

 

Desde el PP, Dolors Montserrat, ha denunciado un "desmantelamiento" de la democracia en España por el pacto entre Sánchez y un "huido de la justicia". Ha sentenciado que la amnistía acaba con la igualdad ante la ley, la independencia judicial y crea ciudadanos de primera y de segunda. Ha cargado contra Sánchez —"solo su falta de escrúpulos y su oportunismo son mayores que sus engaños"— y ha denunciado que ha acordado "un pacto de lawfare que convierte a los jueces en delincuentes y a los delincuentes en jueces". Montserrat ha instado a Europa a escuchar a España y a actuar: "No permitas que Sanchez convierta en España el sueño europeo en una pesadilla populista". El también popular Javier Zarzalejos ha denunciado que la amnistía borrará delitos, entre los cuales la injerencia rusa, y no promueve el reencuentro sino una grave grieta a la sociedad española.

PSOE: el PP supura frustración

La responsable del grupo socialista, Iratxe García, ha advertido que la auténtica amenaza a la democracia española es "no asumir los resultados de las elecciones"; ha reprochado que el PP se vanaglorie de defender el estado de derecho y al mismo tiempo bloquee la renovación del CGPJ y que fuera bajo un ejecutivo popular que se creó la policía patriótica. Ha acusado a Weber de mentir y al PP de abrazarse a la extrema derecha en un "mimetismo que los está devorando". "PP y Vox son incapaces de defender a España, pero no hay marcha atrás. Seremos el partido que recupere la convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de españoles", ha sentenciado.

 

Desde las filas socialistas ha intervenido también el catalán Javi López, que ha reprochado que la derecha y la ultraderecha han instrumentalizado las instituciones europeas porque no ha sido capaz de asumir el resultado de las últimas elecciones, y ha atribuido la contundencia de Weber a intereses partidistas, porque contaba con un gobierno de la derecha en España.

Igualmente, en una encendido intervención, el exministro socialista Juan Fernando López Aguilar ha vinculado la iniciativa del PP de impulsar este debate a la incapacidad para conseguir hacerse con la Moncloa. Ha asegurado que no existe ninguna amenaza para el estado de derecho en España, excepto el filibusterismo del PP que ha cambiado el reglamento del Senado para ralentizar la amnistía. "Al PP le digo que no supure su frustración hasta el punto de alimentar la rabia de los que se manifiestan delante la sede socialista con esvásticas y saludos nazis", ha reclamado.

Junts y ERC

En nombre de Junts ha intervenido Toni Comín, que se ha dirigido directamente a Weber para recordarle que los jueces de su país consideraron que en el caso por el cual en España a los líderes del procés se les condenó a nueve años de prisión no había ni rebelión ni sedición y ni tan solos desórdenes públicos sino un ejercicio de derechos fundamentales. "La ley de amnistía no es un ataque al estado de derecho, el ataque es el abuso del derecho penal que hicieron los jueces del Supremo y la deriva trumpista que está haciendo el PP de la mano de Vox. Y que usted los esté acompañando en este viaje", le ha reprochado.

 

El eurodiputado de ERC, Jordi Solé, se ha preguntado dónde estaba la preocupación por el estado de derecho cuándo se apaleó a los ciudadanos catalanes, o cuándo los jueces impusieron 9 años de prisión a demócratas, o cuando se espió los móviles de políticos y periodistas. "Efectivamente todo por la patria, incluso las alcantarillas", ha denunciado asegurando que la razón de estado lo cubre todo. Solé ha sentenciado que se demostrará que la amnistía "intenta reparar un fallo democrático", y ha advertido que lo que tendría que preocupar a la Eurocámara es que en las manifestaciones de estos días se hayan exhibido símbolos nazis y se hayan proferido insultos racistas y machistas.

La también eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha defendido que la amnistía no acabará con el conflicto, pero permitirá abordar en pie de igualdad el fondo de la cuestión. También la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha defendido que la amnistía propicia la negociaciones y el acuerdo, y es una alternativa al a por ellos.

Una de las intervenciones más contundentes la ha protagonizado Manu Pineda d'IU para replicar que el problema en España es que la derecha no tiene principios democráticos y tiene "secuestrado" al CGPJ desde hace cinco años. Pineda ha alertado sobre las manifestaciones ante de Ferraz. "Aquellas manifestaciones, con la mano en el aire, cantando el cara al sol, están haciendo llamamientos al golpe de estado, a la guerra civil entre españoles, y ustedes no son ni demócratas ni patriotas", ha denunciado dirigiendos a los diputados populares.

Desde Podemos, Eugenia Rodríguez Palop, ha defendido la amnistía y ha cargado contra el uso que el PP hace de la justicia. "Creen que pueden usar a los jueces a su voluntad", ha reprochado.

Vox: golpe de estado

Jorge Buixadé, de Vox, ha tildado a Sánchez de egocéntrico patológico que ha convertido España en un espacio de impunidad donde "el delincuente recibe recompensa y la víctima humillación"; ha leído una retahíla de "delitos cometidos por los independentistas que no podrán ser juzgados" después de que "asaltaron" el estado de derecho; y ha denunciado que "una ley de amnistía tiene el efecto devastador de impedir a los jueces juzgar". "Es un golpe de Estado, tanto que Sánchez ha llegado a cambiar al letrado del congreso para tener un informe Ad-hoc. Stalin estaría orgulloso de Sánchez, nosotros lo despreciamos", ha sentenciado Buixadé, que ha descrito Ferraz como un símbolo de la resistencia ciudadana y ha hecho un llamamiento a la movilización permanente.

El también eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha recordado el posicionamiento contrario a la amnistía de Pedro Sánchez antes de las elecciones y ha reprochado, señalando hacia los escaños donde se sentaban Carles Puigdemont y Toni Comín, que "después de las elecciones del 23J les faltaban votos y los tuvieron que pedir a los criminales golpistas fugados que están allí". "Y se los han dado en unas negociaciones secretas fuera de España", ha añadido, además de asegurar que habrá comisiones secretas que atemorizarán a los jueces, por lo cual ha concluido que "eso es un golpe de estado". La contundencia de la intervención de Tertsch ha provocado que desde la mesa se haya hecho un llamamiento a vigilar con la terminología que se utiliza.

Igualmente de Vox, Mazaly Aguilar ha tildado de "traición" la ley de amnistía; ha acusado a Sánchez de alinearse con los enemigos de España para seguir al poder; y ha pronosticado que esta ley será también una torpedo contra Europa.

Cs: como Polonia y Hungría

En nombre de Renew ha intervenido al eurodiputado de Cs Adrián Vázquez. "Hoy donde antes hemos dicho Polonia y Hungría, ahora decimos España", ha denunciado para advertir que se está atacando el estado de derecho en España y antes de sentenciar que "para aferrarse al poder Sánchez entrega el gobierno a un prófugo de la justicia" y con una amnistía a medida. Vázquez ha emplazado a Reinders a no rendirse.

El debate ha sido tan encendido en algunos momentos que incluso ha provocado un enfrentamiento entre eurodiputados portugueses. El socialista portugués Pedro Marques ha denunciado que Weber "había faltado al respecto a Portugal" con su intervención y ha recordado que el primer ministro Antonio Costa dimitió el pasado 7 de noviembre para que la justicia pudiera funcionar, mientras que Rajoy se agarró al poder hasta el final, a pesar de las condenas judiciales. La intervención de Marques no ha recibido respuesta de Weber, pero sí del democristiano portugués Paulo Rangel, que ha denunciado que haya comisiones parlamentarias para investigar el poder judicial.

Nelson Mandela

El socialdemócrata finalndès Eero Heinäluoma ha citado a Nelson Mandela para defender la posibilidad de la reconciliación y el perdón, y ha recordado que en su país se aprobó un indulto para buscar una reconciliación nacional. "Tenemos que respetar los esfuerzos del primer ministro de España en pro de la reconciliación", ha reclamado.

El socialista alemán René Répassi ha reprochado que la Comisión se haya implicado en un proceso legislativo antes de que se publique la ley. "La ley de amnistía no tiene nada que ver con el derecho comunitario. Es un instrumento habitual en Europa para solucionar situaciones complicadas. Pero no se puede implicar la Comisión", ha argumentado.

El húngaro Balazs Hidveghi, del partido de Víctor Orban, ha salido a apoyar a los argumento del PP y Vox. El centrista húngaro Ilhan Kyuchyuk y el democrata cristiano rumano Siegfried Muresan se han alineado con el PP en contra de la amnistía, mientras el italiano Nicola Procaccini, del partido de Giorgia Meloni, ha acusado a socialistas y comunistas de infringir brutalmente el estado de derecho a cambio de unos votos. Desde la extrema derecha francesa, Nicolas Bay ha hablado también de un "golpe de estado" y de "amnistía criminal por motivos políticos".

Pronunciamiento del Rey

El francés Jean Paul Garraud, del partido de Marine Le Pen, Rassemblement National, también ha intervenido para advertir que si se aprueba la ley, el TC tiene que actuar y el rey se tendría que pronunciar en contra de los separatistas.

La conservadora húngara Enikö Györi ha reprochado como se somete al control lo que pasa en Hungría, mientras Bruselas responde con una carta de preocupación a los ataques que recibe la justicia en España, y el centrista polaco Andrezj Halicki ha advertido que el estado de derecho es un pilar en Europa y ha pedido reflexionar al respeto para evitar seguir la senda de Polonia.

En total ha sido casi una cuarentena de intervenciones, y dos horas de debate, que, una vez transcurridas, se han cerrado sin especiales novedades.