El Govern ha optado por intentar esquivar la nueva polémica con Junts con relación a la mesa de diálogo. Con todo, se ha afianzado en las afirmaciones del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que el lunes por la noche aseguró que había ofrecido a Junts entrar en este foro de negociación entre gobiernos, a pesar de que el partido de Carles Puigdemont lo ha desmentido. En la habitual rueda de prensa de los martes, la portavoz, Patrícia Plaja, ha insistido en que "el president lo ha dicho personalmente a varios interlocutores de Junts", el nombre de los cuales no ha querido desvelar. "La palabra del president tiene todo su peso. Lo ha dicho en público en varias entrevistas y lo ha dicho en el debate de política general. El ofrecimiento es clarísimo", ha remachado.

En una entrevista en TV3 y Catalunya Radio este lunes, Aragonès aseguró que abría la puerta a Junts y la CUP, así como a los comunes, a formar parte de la delegación del Govern de la Generalitat que negocia con el Estado en el marco de la mesa de diálogo. Además, aseguró que el partido de Carles Puigdemont conoce "desde hace tiempo" la propuesta, pero todavía no ha dado respuesta.

Con la entrevista todavía en marcha, Junts hizo público un comunicado de prensa en que desmentía haber recibido "ningún ofrecimiento del president Aragonès para participar en la mesa de diálogo con el Gobierno". No solo eso, en el comunicado Junts recuerda que "fue vetado por parte del president Aragonès para formar parte de la mesa de diálogo" dado que no aceptó que se incorporaran Jordi Turull, Jordi Sánchez y Míriam Nogueras, por lo cual esta formación optó por no participar en las reuniones. Además, este se convirtió en uno de los puntos de conflicto entre las dos fuerzas que acabó desembocando en la salida de Junts del ejecutivo.

Escenario diferente

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Plaja ha emplazado a evitar el cruce de reproches con Junts y ha asegurando que "lo importante no es a quién, sino la propuesta". Sobre el hecho de que ahora acepte la entrada en la mesa de diálogo de personas que no forman parte del Govern en contra de lo que se decidió cuando se constituyó, ha argumentado que "el escenario ahora es diferente"; que aunque la negociación se hace con una mesa de gobiernos "se pueden encontrar fórmulas" y que "todo el mundo que defienda el referéndum será bienvenido".

"No hay nada de nuevo de lo que se ha dicho en público y en privado y en conversaciones informales y no tan informales. Si quieren estar, si quieren sumar esfuerzos, hay mecanismos para estar. Puede ser una mesa de gobierno que puede contar con representantes de aquellos partidos políticos que tienen un objetivo compartido, que es poder decidir libremente en un referéndum cuál tiene que ser el encaje de Catalunya con el resto de España", ha argumentado Plaja, que ha insistido en la necesidad "de aprovechar la oportunidad histórica" que plantea la nueva legislatura.

Reunión con Sánchez

Con respecto a la reunión con el presdiente del gobierno español, Pedro Sánchez, que también anunció Aragonès durante la entrevista, ha asegurado que tiene que celebrarse "sin dilación y sin demora" y ha considerado anecdótico el hecho de que el president de la Generalitat sea o no el primero en ser recibido por Sánchez una vez se ha puesto en marcha la nueva legislatura. En cualquier caso, ha explicado que la reunión se celebrará "si no los próximos días, en las próximas semanas, como mucho".

Por otra parte, el Govern ha anunciado que la próxima semana Aragonès viajará a Corea del Sur para inaugurar la delegación de la Generalitat en aquel país.