La diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs está citada en el Tribunal Supremo el próximo 22 de julio a las 11 horas como investigada. El magistrado de la Sala Segunda Eduardo de Porras la ha citado este viernes.

El magistrado instruye la causa contra la diputada independentista que investiga la adjudicación de varios contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) en la etapa en que Laura Borràs era la directora. La citación se produce después de que el juez recibiera la autorización del Congreso para investigar a la diputada.

El suplicatorio

El pleno del Congreso aprobó el jueves pasado, a puerta cerrada, el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado favorable a conceder el suplicatorio del Supremo para investigar a la portavoz de JuntsxCat.

Laura Borras suplicatorio ACN

Imagen de archivo de Borràs y diputados de JxCat después de que el Congreso aprobara el suplicatorio / NTL

Lo hizo con los votos de PSOE, PP, Podemos, Vox y Cs. JxCAT y PNV votaron en contra y ERC, CUP, Bildu y BNG no participaron en la votación. El resultado fue 293 síes, 14 noes y 5 abstenciones.

A partir de aquel momento, el futuro de Borràs quedó en manos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que preside Manuel Machena, que la investigará por supuestos delitos de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad documental por el supuesto fraccionamiento de contratos durante su época al frente del ILC.

La no participación de ERC y la CUP

La diputada cupaire Mireia Vehí justificó su no voto sobre el suplicatorio para no avalar ni la corrupción" ni la "guerra sucia". Según Vehí, la CUP entra en las instituciones para "levantar alfombras" pero "ni avalaremos la corrupción como guerra sucia, ni la guerra sucia del Estado con la corrupción".

Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, aseguró que el no voto era una propuesta inicial de JuntsxCat, pero después del debate interno de ERC, cuando su formación aceptó esta fórmula, a JuntsxCat ya no les valía, cosa que ve "perfectamente legítima".

Estas dos formaciones consideraron que Borràs tenía que poder responder ante la justicia por las supuestas irregularidades, pero lamentaron que en el Tribunal Supremo la diputada no dispondría de un juicio justo.

El suplicatorio que el Supremo envió al Congreso incorporaba los argumentos por los que el instructor de la causa considera que hay que juzgar a la portavoz de JxCat. De Porres ya citó a declarar a Borràs en el Supremo el 14 de febrero. Se trataba de una declaración voluntaria en calidad de investigada, pero la diputada declinó la petición.