Leonor, una chica de 13 años, ha leído en público el artículo 1 de la constitución española y hoy esta historia es portada en todos los diarios de Madrid, porque esta chica es la primogénita de Felipe VI, Rey de España, y heredera de la corona.

ABC

LR

ME

EP

Es su primer acto institucional, el que inaugura una ristra de acontecimientos parecidos, cuyo único valor es el que los propagandistas de esta curiosa empresa familiar quieran darle y/o el que les otorgue la imaginación y las ilusiones del vulgo errante, municipal y espeso de Rubén Darío. Estas portadas vienen a decir que este de la princesa no es uno de esos actos simbólicos a los que está tan de moda tildar de insustanciales, frívolos y narcóticos –un observador más grosero diría que esas son portadas para vestir la mona.

Para quien se lo mira con distancia o frialdad, para quie piensa que es todo ridículo, hay una historia que quizás podrá servirle de consuelo. En 2005, el príncipe Carlos de Inglaterra anunció oficialmente su noviazgo con Camilla Parker-Bowles, de quien era amante desde que estaba casado con Diana de Gales. En sí, el acto no tenía más sustancia que el blanqueo público de una infidelidad que todo el mundo conocía y de la que nadie quería hablar. Carlos era –y todavía es– el príncipe heredero de la corona británica, y los diarios de allí, con espíritu mayordomil, hicieron portadas de póster, azúcar y cepillo:

Charles Camilla 2005 Ajo papeles

¿Todos? No. The Independent editó una portada aguafiestas –o realista, de realidad– con el titular "Estas son las noticias que quizás te has perdido", donde se informaba de hechos relevantes del día, entre los cuales el noviazgo ocupaba el rincón de menor presencia de la primera página: debajo y a la derecha ("Otras noticias: Carlos se casa"). Una actitud que no pocos habrán echado de menos en los diarios españoles de este miércoles.

The Independent.Bodapng