Las claves de las estimaciones de voto sobre las elecciones generales del 20D publicadas estos últimos tres días son:

1. El bipartidismo se acaba

PP y PSOE juntos sumarán en torno al 50% de los votos (el 60% de los escaños). Es, con diferencia, la cifra más baja desde las elecciones de 1977 (63,76%, el valor más pequeño de todas las elecciones generales) y muy lejos del valor máximo alcanzado en las elecciones del 2008 (83,81%). La tendencia de ambos partidos es a la baja.

2. El PP será el más votado

Eso lo hace casi necesario para cualquier gobierno en cualquier coalición –y no todas son posibles. Entre las alianzas factibles, la que tiene más probabilidades es PP-C's, que en cualquier encuesta superan los 176 escaños de la mayoría absoluta.

3. PSOE: su peor resultado

Caerá de sus actuales 110 diputados a 90-95. Será muy complicado que pueda entrar en un gobierno. Su coalición más natural sería con Podemos, pero hasta ahora las estimaciones de escaños no dan mayoría a esta alianza en ningún caso.

4. Los emergentes suben

Ciudadanos y Podemos, los dos partidos nuevos, sumarán en torno al 35% de los votos. Las encuestas los ponen en crecimiento desde hace casi dos meses. Podemos se recupera de una caída pronunciada desde la pasada primavera y de la falta de tracción del PSOE. C's recoge el fruto de su sobreexposición mediática y el cansancio de la ciudadanía respecto al partido del gobierno, que es quien le pica más voto. Los anteriores emergentes, como Unión Progreso y Democracia, desaparecen.

5. Los nacionalistas aguantan

Ninguna encuesta registra grandes variaciones en la representación nacionalista catalana o vasca, fuera de una cierta tendencia a la baja en el caso catalán. No se registra el mismo reparto. ERC pasaría de 3 a 8 diputados. CDC, sin Unió, caería de 16 a 8-9. Unió, por cierto, desaparece (ahora tiene seis diputados de la época CiU).

6. El vaivén de la izquierda

Izquierda Unida y vecinos, reencarnados primero en Ahora En Común y ahora como Unidad Popular, se mantienen en torno al 4% de la estimación de voto con tendencia a subir. Las encuestas dicen poca cosa sobre qué puede significar eso, pues la muestra, en este nivel, es poco significativa para distribuir escaños. En Catalunya, donde se presenta con Podemos en la coalición En Común Podemos, las perspectivas son mejores. Pregunta: ¿a qué grupo parlamentario irán a parar estos diputados?

7. Un parlamento colgado

Los británicos llaman hung parliament a una Cámara de los Comunes donde ningún partido o alianza tiene mayoría absoluta. No será exactamente el caso del Congreso de los Diputados el 21D, pero poco le faltará.