La primera reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el CatalanGate, llega nueve días después de que The New Yorker publicara la información de Citizen Lab sobre el caso de espionaje masivo en el entorno independentista, y ha contado con un punto de humor. En su intervención, Sánchez ha tenido un pequeño lapsus y ha confundido al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con el líder de Vox, Santiago Abascal. La pregunta de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez ha sido justamente después de la de Vox, y Sánchez ha empezado su respuesta diciendo: "Señora Batet, señor Abascal" e inmediatamente se ha dado cuenta del error y ha corregido apuntando "mejor dicho, señor Rufián, discúlpeme". Este momento ha provocado las risas en el Congreso, y el líder del PSOE rápidamente se ha disculpado con Rufián, afirmando que "ha sido un lapsus imperdonable. Hay lapsus que son imperdonables, y este lo es señor Rufián". El líder de los republicanos ha continuado la broma en su respuesta: "Que me espíen, de acuerdo, pero que se me llame Abascal, me fastidia", ha señalado, guiñando el ojo.

Sánchez, en respuesta a ERC, sobre la polémica del CatalanGate, ha afirmado que "todo lo que se ha hecho por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha estado atendiendo escrupulosamente la ley". Sánchez ha contestado así al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, a quien considera "terriblemente grave" el espionaje a políticos catalanes, tanto si lo sabía el Gobierno como si lo desconocía, y ha aconsejado al Gobierno llamar al diputado del PP, Alberto Casero, por si a partir de ahora no suman votos suficientes para sacar adelante sus leyes. En este sentido, ha emplazado ERC a "reconstruir la confianza" y ha defendido las medidas adoptadas por su ejecutivo, que a su entender ya aportan "transparencia y rendición de cuentas" al caso. También ha asegurado que su gobierno ya ha demostrado su firme voluntad de "diálogo" para "hacer posible el reencuentro entre la sociedad catalana".

"Declaraciones de bar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tildado de "declaraciones de bar" las explicaciones que ha dado hasta ahora la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el CatalanGate. "De momento hay unas declaraciones de bar de Robles y un viaje en AVE a Barcelona de Bolaños, nada más", ha dicho en declaraciones en los pasillos de la cámara baja este miércoles antes de la sesión de control. El portavoz de los republicanos ha rechazado avanzar el sentido de voto que plantea el partido y ha argumentado que el espionaje "no tendría que afectar solo a ERC y a los independentistas, sino a todos los demócratas". En su intervención, Rufián ha dado por hecho que el Estado "ha espiado, espía y espiará", pero ha reclamado al presidente español que explique hasta dónde llega la responsabilidad de su ejecutivo. La pregunta es si esta vez Ustedes lo ordenaron. Si lo ordenaron es terriblemente grave, sin embargo, si no lo ordenaron, todavía es más terrible porque significa que no han limpiado las cloacas, y cuando no se limpian se llenan de ratas, y las ratas se lo comen todo", ha dicho Rufián. En este sentido, el portavoz de ERC ha advertido Sánchez que el caso puede acabar rompiendo definitivamente la mayoría progresista en el Congreso de los Diputados. "Al PSOE quizás no le gusta ERC, Bildu, Más País, Compromiso, el PDeCAT o Podemos, no pasa nada, digan-lo, tienen una alternativa, el PP, que es de centro, de centro penitenciario".