Margarita Robles es la gran señalada como máxima responsable política del CNI. Y la ministra de Defensa no sólo sigue negando cualquier vínculo con el espionaje masivo a dirigentes independentistas, sino que este martes ha pasado al ataque. En la sesión de control en el Senado se ha tenido que enfrentar a las preguntas de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, formaciones a las que ha acusado de "ir contra todos los principios básicos de cualquier estado democrático" con imputaciones "sin pruebas" y "juicios de valor". Y les ha desafiado: "Si tienen dudas, vayan a los tribunales. Con todas las consecuencias, que la denuncia falsifica también es delito".

 

Ha arrancado el turno de preguntas el portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, que le ha pedido que desclasifique los documentos, se haga una comisión de investigación parlamentaria y dimitan todos los responsables. "Si usted lo sabía, es grave, pero si no lo sabía, es todavía más grave", ha sentenciado Cleries. En la misma línea, la portavoz de ERC, Mirella Cortès, ha acusado las "cloacas del Estado" de estar detrás de esta trama y ha advertido que la respuesta del gobierno ha sido "totalmente insuficiente". La republicana ha advertido que "el espionaje masivo es sinónimo de represión política". Por su parte, el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha constatado cómo "hay muchas preguntas y las respuestas son insuficientes".

Y Margarita Robles ha respondido a la defensiva y al contraataque. En varios momentos de la sesión de control ha reiterado que "estamos en un estado de derecho", que "el gobierno y todos sus organismos actúan cumpliendo escrupulosamente la ley" y que "no valen insinuaciones que no se basan en ningún elemento de prueba". La ministra de Defensa ha insistido en este mismo argumento: "El gobierno y todos los suyos organismo cumplen con la legalidad vigente. No sé si todos pueden decir lo mismo". La dirigente socialista lo ha calificado todo de "insinuaciones" e "imputaciones" sin "ningún hecho probado", y en este hilo argumental ha llegado a decir que "no sabe qué es el New Yorker".

Como ya ha hecho Félix Bolaños desde la sala de prensa de La Moncloa, Robles se ha remitido a la comparecencia de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales, a puerta cerrada, donde podrá explicarlo "todo sin ningún tipo de limitación" legal.

Pancarta de Junts en el Senado contra el CatalanGate y el espionaje cono Pegasus Junts
FOTO Pancarta de Junts en el Senado contra el CatalanGate y el espionaje con Pegasus (Junts)

El pleno ha estado marcado por el CatalanGate. Y Junts per Catalunya ha aprovechado la ocasión para hacer un acto de denuncia. Al inicio de la sesión plenaria, a las cuatro de la tarde, sus senadores han desplegado una pancarta: "CatalanGate, nos están vigilando".

Sánchez busca el PP

En este contexto político tan sacudido, el Congreso votará el jueves el decreto anticrisis el Gobierno. El apoyo de ERC peligra y Pedro Sánchez ya empieza a buscar alternativas. Hoy, durante la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno ha emplazado el Partido Popular a dar apoyo. Los populares le han rebatido que Alberto Núñez Feijóo ya le presentó un plan de rebaja de impuestos que ha sido completamente ignorado por el ejecutivo central.