La plataforma españolista Societat Civil Catalana (SCC) se ha reunido con el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el barón socialista se ha deshecho en elogios "a la Catalunya constitucional que representan". Lambán ha publicado incluso en la red la celebración del encuentro, y ha mostrado voluntad de colaboración con los españolistas catalanes. "Les manifiesto mi respeto, afecto y solidaridad con la Catalunya constitucional que ellos representan, y acordamos colaborar en su proyecto Mapa digital de historia en común, desde las ideas similares que está impulsando el gobierno de Aragón", ha insistido.

Polémica de los Juegos de Invierno

 

Durante el encuentro, SCC ha espoleado la polémica sobre la candidatura de los Juegos de Invierno del 2030, secundando el protagonismo que reclama el gobierno aragonés. Siguiendo las tesis de Lambán, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha apostado por unos juegos en los Pirineos "sin subordinación, ni prepotencia por parte de ninguna de las comunidades autónomas", Aragón y Catalunya, "como se ha dado recientemente por parte de algunos dirigentes de la Generalitat". Ha propuesto que los Juegos se celebren "en pie de igualdad" entre las dos comunidades, y ha argumentado que es la hora "de la cooperación, del trabajo conjunto, porque la ciudadanía se lo merece y las tierras de los Pirineos requieren un esfuerzo conjunto, honesto, sincero y valiente por una candidatura que nos proyecte en el mundo".

Proyecto de historia compartida española

 

SCC ha presentado también a Lambán un proyecto digital de difusión "de la historia compartida por las dos regiones", con visión española. Han explicado que el proyecto se basa en la geolocalización y la realidad aumentada, y pretende "recordar todos los vínculos que unen las dos comunidades y con el resto de España". "Demasiadas veces, en Catalunya, cuando se enseña Historia nos centramos en lo que nos divide, en las épocas problemáticas, y nos olvidamos de los temas que nos unen", una "estrategia de desconexión" a la que han opuesto su "proyecto de enlace". Al encuentro ha asistido la catedrática emérita de la Universitat de Barcelona María Ángeles Pérez Samper, que dirige este proyecto.

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que la Dirección General de Patrimonio Cultural aragonesa ha empezado a trabajar en un proyecto similar al planteado por Societat Civil Catalana, un mapa digital de la Historia común en torno a la Corona de Aragón. "Casualmente, teníamos un proyecto que ya estábamos llevando a cabo, que está en fase de diseño y es similar, en torno a la Corona de Aragón," ha indicado Haga. Es un proyecto "de gran interés para el Gobierno de Aragón en un momento muy oportuno", ha continuado Faci, que ha explicado que hay un nuevo currículum de Historia en aplicación de la nueva Ley de Educación y la Administración aragonesa, que está trabajando en la parte que le corresponde, el 40%. De esta manera, las dos iniciativas "coinciden en el tiempo, el interés y la oportunidad", de manera que tanto Lambán, como Faci tienen interés en celebrar reuniones más técnicas para hablar de contenidos: "Se trata de destacar la Historia de la Corona de Aragón en los lugares y personajes que fueron protagonistas".