El Govern descarta entrar en la línea de la confrontación pública con el presidente de Aragón, Javier Lambán, por el reparto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. La primera en responder desde la Generalitat a la negativa de Lambán a reunirse con el president Pere Aragonès, ha sido la consellera de Presidència, Laura Vilagrà: "Es fruto del talante personal de cada uno este portazo. Nosotros no jugaremos en esta guerra ni la abonaremos. Trabajamos con el COE y el COI para una propuesta técnica". Vilagrà tira por el argumentario de las explicaciones técnicas para evitar entrar en consideraciones políticas y discrepancias entre el gobierno socialista aragonés y el independentista catalán. Así, descarta la rumorología que circula públicamente sobre una llamada en un tono muy alto entre miembros de los dos gabinetes que se habría producido ayer por la tarde: "No hubo disputas", matiza Vilagrà en RAC1. Y pide a Lambán que reconsidere su forma actuar: "Desde el punto de vista de cada uno, si hay discrepancias, se tienen que hablar. Si Aragón no se siente cómodo cuando decimos que Catalunya tiene que liderar porque decimos que tiene que haber esta preponderancia, en todo caso se habla. Lo que decimos es que nuestra candidatura pretende colaborar con otros territorios y nos podemos complementar con pruebas. Nunca hemos hecho una propuesta excluyente y tiene que ser técnica y bien valorada".

 

Las culpas, hacia Sánchez

El Govern considera que la marca Barcelona es un gran reclamo para la candidatura y por eso valora que no se puede presentar con el peso por igual entre las dos comunidades. En este sentido, Vilagrà critica la promesa que hizo el presidente español Pedro Sánchez a Lambán de ir entre Catalunya y Aragón al 50%. "A nosotros, por descontado eso no nos lo dijo porque entendemos que se tiene que valorar la candidatura con los activos y los aspectos técnicos. No situemos el tema en un conflicto político. Se tiene que valorar técnicamente y en ningún caso podemos hablar de porcentajes porque sería una candidatura política". A pesar de todo, Vilagrà admite que nadie del Govern trasladó a Sánchez ni ningún miembro de La Moncloa, el malestar por sus palabras y lo que consideran que es una falsa promesa hecha al presidente aragonés. Más allá de las discrepancias entre partidos, Vilagrà coincide en subrayar la vía por la cual se elabora la propuesta y se acaba ponderando: "Eso del 50% nadie lo puede decir ya que recae en el Comité Olímpico Español. Sánchez hizo una promesa o una consideración que no podía hacer en aquel momento. Siempre hemos hablado en público y privado que nuestra propuesta no era del 50% teniendo en cuenta los activos que tiene cada territorio. Es absurdo, tiene que ser una propuesta objetiva". Aunque si nos fijamos en el posicionamiento del COI, este va en la línea de lo que representa el Estado español. Su presidente, a Alejandro Blanco, que también fue el encargado de presidir la candidatura de Madrid en los Juegos Olímpicos del 2020, ya lo dejaba entrever esta semana: "Pido unidad, diálogo y respeto a todos los que forman la candidatura para que ningún territorio predomine sobre otro". El COE ya se ha adelantado para dar valor al gobierno aragonés. Blanco se reunió con Lambán para abordar la organización de la candidatura olímpica y reiteró que el COE trabaja desde hace tres años por "una candidatura de país", donde "no sólo hay Catalunya y Aragón, sino también el gobierno de España".

"Escuchamos el territorio"

Al otro lado, también tienen voz los alcaldes de los municipios y representantes de comarcas y diputaciones. Vilagrà considera que "es una oportunidad para el territorio y el país" pero admite tener que escuchar el territorio: "Si alguien rechaza una propuesta, el Govern tendrá que acatar esta decisión. Pero hemos hecho rondas de visitas y hemos elaborado una encuesta sobre cómo veían una posible candidatura de los juegos olímpicos y una amplia mayoría de catalanes y catalanas lo consideran una gran opción". Algunas voces de los municipios implicados también han empezado a decir la suya. El alcalde de Rialp y presidente del PDeCAT en el Pirineo, Gerard Saberich: "Daré apoyo para que la candidatura salga adelante que puede estar en positivo para nuestros hijos e hijas y para que si hoy estamos bien, mañana estemos mejor. Y poder dejar atrás todos estos déficits. Confío en nuestro gobierno y pido que vayan de cara y sean valientes. Si se creen estos Juegos, que salgan adelante y vayamos de la mano", en declaraciones a TV3. Y no niega la realidad: "Si el gobierno catalán los pudiera solicitar, con las infraestructuras del país habría suficiente. Pero es un proyecto del COE".