Los Jocs Olímpics d'Hivern siguen marcando la agenda política del Govern, que hoy se ha trasladado al Parlament. Ha sido a raíz de una interpelación de los comunes a la consellera de la Presidencia Laura Vilagrà cuando esta ha asegurado, una vez más, que el proyecto lo decidirán los Pirineos y ha prometido que no incluirá "ninguna burrada ambiental", en referencia a que no se construiría ninguna gran infraestructura que después de los juegos no tuviera uso. Así, ha reivindicado que en el proyecto se incluirían inversiones que perduren en el tiempo y neutras en emisiones de efecto invernadero, y una vez más ha dicho que será un proceso respetuoso con las necesidades del territorio, que huya de intereses especulativos y con la definición de una estrategia compartida con el territorio.

En su intervención el diputado de los comuns ha incidido mucho en las dudas que les genera esta candidatura, que creen que genera efectos negativos de impacto ambiental y que son una apuesta para beneficiar los negocios y el capital, pero no el conjunto del territorio. En este punto Vilagrà ha contestado que "si es una apuesta positiva o no, lo decidirá el territorio", y ha vuelto a reivindicar la consulta que el Govern se ha comprometido a hacer previsiblemente durante la Primavera. Más allá de la consulta, ha vuelto a reivindicar los efectos positivos de esta medida que ha dicho que será una candidatura sostenible que puede ser "una gran oportunidad por el Pirineo".

"La candidatura de los Juegos Olímpicos puede ser una oportunidad para situarnos en el mapa internacional y en el mapa político catalán. Nunca como ahora se había hablado del Pirineo, y eso es positivo para hablar también de sus necesidades, intereses y deseos," ha reivindicado la consellera, que ha dicho que más allá de esta candidatura, el Govern también es consciente de que hay deberes pendientes con el Pirineo. La consellera ha emplazado a los comuns a trabajar la candidatura de unos Juegos Olímpicos en Catalunya "codo con codo" con la Generalitat pensando en el "legado positivo" que pueden dejar en el norte del país. Según ha dicho, el proyecto del Govern quiere "huir de los intereses especulativos" y dotar las comarcas afectadas "de las infraestructuras y equipamientos que haga falta".

Falta de transparencia

Más allá de las dudas que genera en los comuns esta candidatura, también se han mostrado muy críticos con la postura del Ejecutivo. Parés ha asegurado que al proyecto le falta transparencia, porque creen que no se ha concretado como es debido los beneficios que supuestamente aportarán estos Juegos Olímpicos "en una comarca como el Pallars Sobirà, que es una comarca olvidada,", y ha pedido que no "enreden" más la ciudadanía porque creen que el Govern está vendiendo falsos argumentos: "Impulsan un proyecto que parece que desconoce el cambio climático que estamos viviendo" ha lanzado Parés, que ha puesto en cuestión una estrategia basada en la nieve cuando se está viviendo un contexto de emergencia climática. Además, ha asegurado que los mismos actores que piden esta candidatura son los que piden la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: "Son una apuesta para beneficiar negocios y capital, no son una apuesta que redistribuya la riqueza".

Más allá del debate en sede parlamentaria, mañana mismo esta cuestión también llega a la Cámara catalana. A las 16 horas de la tarde está prevista una rueda de prensa que ha convocado a la CUP donde intervendrá la plataforma Stop Jocs Olímpics, una plataforma surgida en el territorio que asegura que esta candidatura no responde a las necesidades del Pirineo y que denuncia que se está llevando a cabo con secretismo y opacidad, "sin la participación de la población del territorio e impulsada por lobbies económicos".