Los comuns han criticado la consulta que el Govern hará entre los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran para decidir si quieren unos Juegos Olímpicos de Invierno en el 2030 sin haber presentado el proyecto concreto a la ciudadanía. También cargan contra el ejecutivo por dejar fuera del censo a los habitantes del Solsonès, Ripollès y Berguedà. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha afirmado que los Juegos son "una quimera y una farsa". "No se sabe si las infraestructuras planteadas están pensadas para las necesidades de la gente o para las de sus visitantes", ha lamentado, y ha insistido en que el acontecimiento no representa "el futuro económico del Pirineu ni el modelo de transformación que necesita el país".

Los comuns argumentan que los Juegos Olímpicos de Invierno hacen que el territorio sea "dependiente de una economía débil" y los siguen haciendo depender del clima. Además, auguran que la emergencia climática "impedirá que haya suficiente nieve" para poder celebrar el certamen. "Lo más grave es que los mismos promotores tienen estudios que lo confirman", ha añadido Mena.

La encuesta del Govern

El 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno sería interesante para el Pirineu, mientras que el 20,7% opina el contrario, según una encuesta del Govern. Según la misma encuesta, el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en el 2030, y el 68,1% cree que beneficiaría a todo Catalunya. Entre los aspectos que más se valoran destaca la mejora de las infraestructuras, la promoción e internacionalización y la creación de empleo. Preocupa el coste económico, el impacto ambiental y el legado que quedará. La encuesta se ha hecho a 1.506 personas, 300 de las cuales de la veguería del Alt Pirineu y Aran.

Según la encuesta, la mejora de las infraestructuras es el principal reto del Pirineu. Lo es para el 25% de la sociedad catalana que ha sido consultada, y también para la gente de la veguería del Alt Pirineu y Aran, en un 34%. Los ciudadanos del Pirineu, también ven como retos la mejora de los servicios sanitarios, la potenciación de los servicios de ocio, la mejora del transporte público y frenar el despoblamiento o el envejecimiento de la población así como la creación de empleo.

En general, hay conocimiento del proyecto de los JJOO de Invierno 2030. El 66% de la sociedad catalana y el 82% de ciudadanos del Pirineu están al corriente. Se percibe como un proyecto interesante, tanto para Catalunya como para el Pirineu, porque los Juegos pueden aportar promoción de la zona, crecimiento económico, turismo, mejora de las infraestructuras, internacionalización y más empleo, entre otros.

El 64,4% de las opiniones espontáneas sobre los Juegos entre la sociedad catalana, y el 61,7% entre la ciudadanía del Alt Pirineu y Aran, son positivas, según la encuesta. Destacan los aspectos positivos en general (47,1%) y la potencial mejora económica (10,3%). La gran mayoría de la población consultada está de acuerdo que los JJOO contribuirían a aumentar el turismo y la visibilidad del Pirineu a nivel internacional, especialmente en las comarcas de la Vall d'Aran, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.