El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado que el pacto por la reforma del delito de malversación entre ERC y el PSOE ha sido "una decepción" para su partido. "Nos ha sorprendido mucho que se haya validado eso, no estamos en la lógica de dejarlo estar, estamos en la lógica de volver a hacerlo", ha dicho contundente Turull, que ha asegurado que la reforma "no cambia nada". En una entrevista este martes en el Més 324, ha calificado la reforma del delito de "maquillaje" y considera que lo que se ha hecho es "validar" lo que Mariano Rajoy hizo el año 2015 para perseguir a los políticos independentistas, durante el gobierno de Artur Mas. Turull también ha aclarado que desde Junts propusieron "eliminar" los cambios que hizo Rajoy.

El tema no es menos años de prisión para poca gente, sino el tema es que no haya riesgo de prisión para mucha gente. No es como me afecta a mí, es toda la gente represaliada. Cuando reformas el Código Penal lo haces con dos misiones, la primera es castigar acciones cometidas, la segunda es disuadir estas acciones en un futuro", ha afirmado el secretario general de Junts haciendo referencia a los casos de cargos políticos acusados de malversación por "tonterías" y por "gastos que no tienen nada que ver con la malversación". "La cúpula judicial lo que hace es secuestrar la libertad de acción política, ahora mucha gente está acusada de malversación por cosas que no tienen nada que ver, el problema es la cúpula judicial y esta reforma es maquillar lo que hizo el PP y no soluciona el problema", ha dicho.

El exconseller de Presidencia también ha afirmado que el delito de malversación ahora "queda a la interpretación de los jueces" y la cúpula judicial. "La reforma ahora es un chiclé y ahora es interpretación (de los jueces) pero eso no depende de ERC, depende del estado español, depende de la cúpula judicial y el mismo PSOE ha dicho que el 1-O no quedará impune. La cuestión es no dar ningún instrumento para que la cúpula judicial del a por ellos pueda penar la gente", ha afirmado.

La propuesta de referéndum de ERC

Con respecto a la propuesta de Esquerra Republicana de celebrar un referéndum con unas condiciones como un 50% de participación y un 55% del sí, Turull ha afirmado que eso le recuerda al refrán "roda el món i torna al Born". "Nosotros ya pusimos todas las opciones sobre la mesa el 1-O, hasta el día antes del referéndum estábamos abiertos a negociar", ha dicho. El secretario general de Junts ha afirmado que lo que hace falta que es "unidad" dentro del independentismo y buscar "puntos en común". "No es cuestión de discutir solo la propuesta de lo que a mí me va bien, sino bajar un peldaño o subirlo para encontrar puntos en común dentro del independentismo", ha afirmado.

Finalmente, Jordi Turull también ha celebrado el anuncio de Xavier Trias de presentarse de nuevo a las elecciones municipales en la ciudad de Barcelona. "Formará un gran equipo, no son consellers repescados por el Ayuntamiento, es un gran equipo y ha tenido que decir que no a gente, como hace un entrenador, porque se le han ofrecido muchas personas," ha finalizado.