Nueva rebelión entre los barones socialistas. El PSOE de Aragón, el cual lidera el presidente Javier Lambán, ha dado apoyo a una moción que pide al Gobierno que mantenga la lengua castellana como lengua vehicular "en toda España, de acuerdo con la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía de las comunidades autónomas".

Esta petición ignora el hecho de que el catalán es la lengua vehicular en Catalunya, cosa que se mantiene igual con la aprobación este jueves de la ley Celaá y que es el elemento principal de la inmersión lingüística. El texto, presentado por Ciudadanos, tiene como objetivo "trazar una línea ante el nacionalismo" y se ha aprobado con los votos del PP, Vox y el PAR, además del PSOE, mientras que Podemos, la Chunta Aragonesista (CHA) e IU han votado en contra. De esta manera, los cuatro socios del Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y el PAR) han votado diferente en esta cuestión.

Pedro Sánchez   Javier Lambán EFE

Lambán y Sánchez en un acto de campaña / Foto: Efe

El diputado aragonés de Ciudadanos Carlos Trullén ha lamentado en su intervención que la influencia nacionalista esté impactando "directamente en la negociación de la ley" de Educación y ha apelado al PSOE "decente", como el aragonés, que "no tiene una venda en los ojos y no cae en la adulación y obediencia ciega a Sánchez y lo que representa".

En la explicación de voto, Álvaro Sanz, de IU, ha expresado su preocupación porque haya salido adelante este texto porque se añade a la "campaña de acoso y demolición" al gobierno de la nación. Mientras que Isabel Lasobras, de CHA, ha expresado su tristeza y aseverado que le hubiera gustado que Cs hubiera presentado una iniciativa para reforzar los servicios públicos de calidad y "no una que no aporta nada en este Parlamento".

Por su parte, el socialista Ignacio Urquizu ha aclarado a Ciudadanos que han votado lo mismo, "a favor del castellano", pero no por la misma razón.

Entre las enmiendas presentadas y aprobadas en esta ley hay la de ERC pactada con el Gobierno, que elimina la referencia al castellano como lengua vehicular​, con el terremoto político que ha provocado en Madrid. Ahora la norma pasará al Senado, que también la podrá enmendar. No obstante, las mayorías en la cámara alta son las mismas.