Nueva advertencia del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, a Catalunya. En una rueda de prensa este miércoles para hacer balance del primer año de la pandemia de la Covid-19, el presidente aragonés ha asegurado que "luchará hasta el final" por dos asuntos que enfrentan su comunidad con la catalana: la fábrica de baterías eléctricas y los murales de Sixena.

Después de lamentar la semana pasada el anuncio que la fábrica estaría finalmente en Catalunya, coincidiendo con la visita del rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, en la planta de Seat de Martorell, Lambán ha asegurado que ha recuperado "la ilusión por el proyecto" después de haber hablado con la ministra de Indústria, Reyes Maroto. Según ha apuntado, las declaraciones de la ministra socialista "se habían interpretado de manera errónea".

En este sentido, Lambán ha reivindicado que Aragón tiene "muchas fortalezas" y "fundamentos muy sólidos" para acoger esta fábrica enfrente de ideas "de otros puntos del país bastante extemporáneas" y ha añadido que su autonomía ha trabajado "más que nadie" para conseguir la ubicación de la planta, con viajes a Shanghái, reuniones con fabricantes chinos en Madrid y visitas de estos empresarios, al lado de otros coreanos, en Zaragoza.

Aunque no ha querido concretar, Lambán podría haberse referido a la negativa de su compañero de partido, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, de enviar el "litio extremeño" en alimentar la fábrica catalana de baterías eléctricas.

Para un proyecto de estas características, ha dicho, hay que tener un socio tecnológico, y "hoy por hoy estos socios hablan un idioma asiático", ha manifestado. Por eso, el Gobierno de Aragón siguiera trabajando "en la misma línea", intentando reagrupar el interés y el ánimo del sector de la automoción y "luchando hasta el final", ha añadido.

Los murales de Sixena

Por otra parte, el presidente aragonés ha calificado de última "batalla importante" el retorno de las pinturas murales del Monasterio de Sixena. También se ha vanagloriado de la devolución por parte del Museo de Lleida, este miércoles, de las últimas piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón.

El dirigente aragonés ha alabado la decisión del Obispado oscense de optar por la vía civil para reclamar la devolución de piezas de sus parroquias, entre otros el Frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas depositadas en el museo de Lleida. "Bienvenida su valentía", ha celebrado.