El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "satisfecho" con la decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro, que ha desestimado las oposiciones a la ejecución de los 111 bienes de parroquias aragonesas presentadas por el Consorcio del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal y del Obispado de Lleida. De esta forma, ha determinado que la entrega de las obras siga adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación después de conocerse este auto, Lambán ha señalado que la decisión de la jueza es "absolutamente acertada y correcta". Pero ha aclarado que no se trata de "ninguna victoria sobre Catalunya ni nada por el estilo", sino que está satisfecho porque "el estado de derecho prevalece por encima de cualquier otra consideración".

"Era de justicia que los bienes que son de Aragón vuelvan a Aragón, eso es lo que parece ser que definitivamente pasará". De hecho, este mismo viernes han llegado al Museo de Barbastro-Monzón 42 de estas piezas.

Lambán ha valorado el trabajo que ha realizado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez: "Creo que ha sido valiente, creo que ha hecho lo que tenía que hacer, el Gobierno Aragón ha estado siempre a su lado para que lo que hoy está pasando finalmente pasara".

Ha remarcado que el hecho que vuelvan los bienes tiene que alegrar "a todos los ciudadanos de buena voluntad y partidarios del estado de derecho porque, insisto, lo que hoy triunfa es el estado derecho, lo que triunfa es la ley".

Llegan 42 obras

Precisamente, hoy el equipo responsable del Museo de Barbastro-Monzón ha recibido 42 bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón, que se encontraban en depósito en el Museo de Lleida. Estos se añaden a los 28 ya enviados del total de 111 que se tendrían que haber vuelto el pasado 15 de febrero como fecha límite dadas por la justicia.

barbastro obras arte museo lleida - europa press

Llegada de las obras del Museo de Lleida a Barbastro / Foto: Europa Press

Asimismo, han llegado 24 objetos de pintura sobre tabla, en concreto, pertenecientes a Binaced, Caserras del Castillo, de Chalamera, Merli, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, Valcarca, Villacarli y dos de pintura sobre tela.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha explicado que, en total, han llegado 42 bienes, aunque algunos están conformados por distintas obras, por lo que son 53 objetos.