La Vanguardia está recibiendo este domingo numerosas críticas por insinuar en su portada que el president de la Generalitat, Quim Torra, quiere muertos para conseguir la independencia de Catalunya –o le resultaría indiferente si los hubiera. El titular ("Torra avala la vía eslovena a pesar de su violencia") interpreta parte del discurso de Torra en la presentación del Consell per la República en Bruselas: "Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y salir adelante en el camino hacia la libertad con todas las consecuencias hasta conseguirlo. Hagamos como ellos, propongámonoslo. No hay marcha atrás y estamos dispuestos a todo para vivir libres".

LV 2

Las reacciones críticas a las insinuaciones del diario han sido constantes este domingo. Entre otras personas han dicho alguna cosa sociólogo Salvador Cardús, el economista Germà Bel (ambos, antiguos columnistas del diario del Grupo Godó), el productor Toni Soler, Betona Comín, hermana del conseller Toni Comín, y Jon Iñarritu, senador de Bildu, entre otros:

Reaccions contra Torra

Otras reacciones han ido en sentido contrario y critican a Torra por su posición con respecto a la vía eslovena a la independencia. Entre otras, la de Ada Colau y otras figuras de los comuns y su entorno.