Rotundo fracaso del españolismo en Barcelona. La manifestación contra los indultos que ha convocado Ciutadans este viernes ante la delegación del Gobierno en la capital catalana -y a la cual se sumó el PP- ha acabado reuniendo a unas 200 personas, que a duras penas han ocupado una isla del Eixample (con la ayuda de la prensa). Según el partido, sin embargo, han acudido al acto medio millar de manifestantes.

Aclamada por los pocos que han acudido a la concentración, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, conceder los indultos "para aguantar unos meses más en la Moncloa".

 

Arrimadas ha afirmado que conceder la medida de gracia a los presos es una humillación muy grave y ha añadido que significa darles la razón y legitimarlos. También ha reprochado al PSOE y al PP que durante 40 años los pidieran sus votos para regalarlos a los "partidos nacionalistas".

Tanto ella como el líder del partido en Catalunya, Carlos Carrizosa, han agradecido la participación en la protesta del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y de su secretario general, Santi Rodríguez. Carrizosa ha negado que los indultos sean para unir a la sociedad catalana, como reivindica el Gobierno, sino para todo el contrario".

manifestacion indultos barcelona - sergi alcazar

Unas 200 personas han acudido a la manifestación de Cs / Foto: Sergi Alcàzar

Para iniciar y concluir el acto ha tomado la palabra la diputada Anna Grau, que ha recordado cómo lloró durante el otoño del 2017 desde Madrid cuando veía cómo los independentistas "perpetraban el golpe a la democracia". Grau ha tratado de animar a los asistentes prometiendo que aunque el acto llegaba a su final, la lucha continúa.

 

Antes, en una breve atención a los medios, el líder popular ha defendido su participación en la protesta denunciando que "no hay ninguna democracia que conceda indultos a quien dice que lo volverá a hacer, que lo haga para sostener una mayoría parlamentaria y que lo haga para conseguir concordia".

Sin embargo el PP catalán está optando por mostrar un perfil más bajo que el español en la campaña contra los indultos. Por ejemplo sólo recogerá firmas en Barcelona un día, será el próximo domingo en la plaza Espanya.

Ánimos decaídos

Durante el acto, los asistentes se han mostrado poco entusiasmados, gritando contra los indultos una única vez y lanzando pocos "Viva Catalunya" o "Viva España". Una vez acabado, había más interés por hacerse una foto con Arrimadas (o con Grau, que también ha atraído a alguno que otro seguidor) que seguir reprobando la concesión de los indultos.

ines arrimadas barcelona indultos - sergi alcazar

Arrimadas habla con una asistente en el acto españolista / Foto: Sergi Alcàzar

Entre los asistentes hay que destacar que había muchos militantes y también activistas de diferentes entidades españolistas en la órbita del partido naranja, como Sociedad Civil Catalana, Convivencia cívica, Libertades, Asociación por la tolerancia, Impulso Ciudadano o S'ha acabat, entre otros.

En la protesta no ha participado Vox, que ha acusado a Ciudadanos y el PP de haber impulsado la concentración por motivos partidistas. La formación de extrema derecha ha prometido adherirse a todas las acciones que sean convocadas por entidades. De hecho, hoy mismo, su líder en Catalunya, Ignacio Garriga, ha revelado que se está preparando una nueva protesta contra la medida de gracia en Barcelona en la cual sí que participarán, aunque no ha querido entrar en más detalles. También ha confirmado su asistencia a la manifestación que se celebrará este domingo en la plaza Colón de Madrid.

 

 

Imagen principal: la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, protestando contra los indultos en Barcelona / Foto: Sergi Alcàzar