La oposición a los indultos a los presos políticos se ha hecho patente hoy por primera vez en un parlamento autonómico. El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy una Proposición no de Ley en contra el perdón a los políticos independentistas catalanes a propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular, que gobierna la comunidad con el apoyo de ciudadanos, por 42 votos a favor y 38 en contra.

La propuesta ha recibido el apoyo de los populares, con 29 procuradores; Ciudadanos, con 11; el procurador de Por Ávila y la procuradora de Vox. El procurador de Unión Miedo el Pueblo Leonés ha optado para no participar en la votación. Los socialistas, la fuerza mayoritaria en el parlamento castellanoleonés ha rechazado la proposición, así como Unidas Podemos y la procuradora no adscrita María Montero. Una negativa que el PSOE ha justificado por "por honestidad, el sentido común y por la convivencia y por responsabilidad y lealtad con España".

Esta es la primera proposición contra los indultos que se aprueba en un parlamento autonómico. En el texto, los populares recuerdan que los condenados por sedición y por malversación de fondos públicos "no solo no han mostrado arrepentimiento por los hechos que han cometido, sino que además han manifestado su intención de repetir". También se ha asumido una enmienda in voce de VOX en referencia a la nación como "la patria común e indivisible de todos los españoles".

Monotema en el Congreso y en el Parlamento

La polémica por los indultos también ha estado presente hoy en el Congreso. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha preguntado al Gobierno "por qué acepta como interlocutor a un condenado por sedición y malversación", en referencia a Oriol Junqueras. Una interpelación que ha tenido como respuesta un reproche de Carmen Calvo asegurando que los populares que no tienen "ningún proyecto" ni alternativa, y que "por eso van a la plaza de Colón a seguir enfrentando España y Catalunya".

La dirigente socialista también se ha enfrentado a la extrema derecha por esta cuestión. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado La Moncloa de, literalmente, "pactar con el diablo", de "pactar con Bildu e indultar asesinos. Calvo directamente ha reprochado las mentiras de la formación ultra: "Dejen de mentir e inquietar a los españoles".

En Catalunya, Ciutadans se ha reunido con Sociedad Civil Catalana, Impulso Ciudadano (iniciaron la causa de la pancarta contra el presidente Torra), S'ha acabat! o la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, entre otros, para hablar de la cuestión.

 

 

Imagen principal, Pleno de las Corts de Castilla y León / Europa Press