La propuesta que el Govern ha hecho llegar a la CUP para buscar un acuerdo sobre los presupuestos contempla, entre otros puntos, crear un impuesto sobre emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica que aportaría 77 millones de euros más, una inversión de 140 millones de euros en Enseñanza para contratar docentes, y el proyecto que se está tramitando en el Parlament sobre la Renta Mínima Garantizada.

El ejecutivo ha entregado su propuesta a la CUP durante una reunión de una hora este mediodía en que ha participado el vicepresident, Oriol Junqueras, en la sede del departamento de Economía. La CUP ha remitido las valoraciones sobre la propuesta al resultado de los debates de las asambleas territoriales que empezarán a reunirse a partir de mañana y el consejo político que se celebrará el sábado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, la consellera de Presidencia, Neus Munté, se ha mostrado "optimista" con la oferta y ha expresado la confianza en que facilite el acuerdo para aprobar el cuentas, de las cuales ha subrayado el "clarísimo acento social".

En el ámbito de Enseñanza se propone incrementar los presupuestos con 140 millones para la contratación de nuevos docentes. Eso tendrá que servir para reducir una hora lectiva a los maestros y profesores -los sindicatos pedían reducir dos-, lo cual representará 111,6 millones de euros. Y contratar profesorado de refuerzo y mejora de la calidad educativa, lo cual representará 28,4 millones más.

En el capítulo fiscal, el nuevo impuesto que se propone crear sobre emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica aportaría cuando esté plenamente consolidado 77 millones de euros.

Por lo que respecta a la renta garantizada, el Govern propone crear un Fondo para la cohesión social y garantía de rentas, dotado con 45 millones de euros, destinado a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que se añadirían a los 208 millones que prevén los presupuestos y los 35 millones para políticas de inserción laboral.

Todo ello se tiene que sumar a las medidas fiscales acordadas ya entre el Govern y la CUP e incluidas en la Ley de Medidas Fiscales i Financieras, la llamada ley de Acompañamiento.

Asimismo, la propuesta que esta mañana se entregó a la CUP contempla la creación de diferentes fondos y medidas para garantizar la transparencia y al supervisión del gasto público.