Después de unos días de tormenta en las negociaciones de Junts pel Sí y la CUP, parece que llega la calma. La crisis, que empezó con declaraciones de Mas-Colell i Homs contra la CUP, ha acabado suavizándose con Mas, Junqueras y Romeva como mediadores. Este es el resumen de las disputas conyugales entre ambas formaciones.

15 de noviembre

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía: "De la CUP podemos aceptar dos votos para la investidura de Artur Mas como presidente, pero no sus condiciones. Ya sé que ésta opinión puede llevar a nuevas elecciones en marzo. Si es así estoy convencido de que el presidente Mas sabrá explicar en la nueva campaña electoral dónde estamos y por qué estamos, y que los catalanes sabrán decidir, con sabiduría, qué liderazgo quieren para el proceso" (Ara).

16 de noviembre

Francesc Homs, candidato de CDC para el 20D y exconseller de la presidencia: “Si no se puede garantizar un gobierno fuerte y estable, seguridad jurídica, compromiso con los valores occidentales, particularmente con los europeos, y voluntad explícita de diálogo y pacto con las instituciones españolas y europeas, habrá que convocar nuevas elecciones (...). La CUP no puede venir con 10 diputados y cargárselo todo" (TV3).

17 de noviembre

Julià de Jòdar, diputado de la CUP: "Que se pretenda que la CUP deje de ser la CUP es un error grande. Por las razones que sea –incluyendo aferrarse al poder–, CDC pretende condicionar el fondo del programa político. CDC quiere gestionar el proceso charloteando mucho pero concretando poco" (Ara).

Neus Munté, vicepresidenta en funciones: “No hay ningún cambio de estrategia, hay voluntad de un acuerdo que desbloquee la situación. Corresponde a la otra parte dar una respuesta definitiva a esta propuesta”.

Antoni Fernàndez Teixidó, exdiputado de CDC y representante del sector liberal: “No comparto ni el inicio, ni la deriva de las negociaciones, ni la propuesta de resolución del Parlament sobre la declaración para el nacimiento de un Estado independiente” (en su carta de dimisión de todos sus cargos en CDC).

18 de noviembre

Francesc Homs: "En Catalunya el independentismo es una fuerza muy importante pero no lo suficiente para imponer unilateralmente sus posiciones". “Ya se verá si todo este proceso se decanta a conseguir la mayoría [independentista] que ahora nos falta o se llega a otras soluciones” (declaraciones a la Cadena SER).

Joan Tardà, número dos de ERC para el 20D: “Dejémonos de monsergas: se trata de ser fieles al voto del 27S y respetar el mandato democrático de las urnas".

Artur Mas, president de la Generalitat en funciones: "El resultado del 27S es complejo, pero habrá soluciones. Que nadie pierda mucho y todo el mundo gane algo”.

Oriol Junqueras, líder de ERC: "El acuerdo es necesario, imprescindible, posible y probable. La alternativa es una decepción enorme y un fraude". “Serenidad y calma acostumbran a ser buenas consejeras en procesos de negociación (...). El candidato de ERC se llama Artur Mas”.

Francesc Homs: "No consideramos que esto esté bloqueado, hay espacios de negociación abiertos" (Catalunya Ràdio).

19 de noviembre

Raül Romeva, número uno de JxSí: "Aunque lo parezca, no estamos bloqueados, en absoluto. Se trata de buscar una solución que no humille a nadie, pero tampoco signifique una renuncia total" (Declaraciones a Catalunya Ràdio).