Ya hace unas semanas que el Parlament eliminó por unanimidad las licencias por edad, que permitían a personas de más de 60 años y que llevaran más de 15 trabajando en el Parlament cobrar el sueldo sin trabajar. A pesar de esta medida se adoptó, todavía no quedaba clara cuál será la situación para las doce personas que antes de destaparse la polémica habían solicitado beneficiarse de esta licencia, y para la veintena de trabajadores que disfrutan de esta medida en la actualidad. Hoy la Mesa del Parlament, reunida en sesión ordinaria, ha recibido un informe de un letrado de la Cámara sobre estas 12 personas, pero el órgano rector ha pedido un nuevo informe, con el fin de complementarlo y que también incluya a las personas que ya tienen concedida la medida y que la están disfrutando.

Fuentes parlamentarias han explicado que está previsto que la Mesa de la semana que viene pueda abordar este tema con el informe completo, y es por eso que en la sesión de hoy no han debatido sobre el tema, al considerar que faltaba esta parte complementaria, que han pedido que elabore un letrado diferente.

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento aprobó por unanimidad la propuesta de derogación del artículo 79 del Estatuto de Régimen de Gobierno Interno de la Cámara sobre las licencias por edad, y aprobó que la Cámara tiene que establecer el régimen definitivo aplicable a las personas que tienen una de estas licencias antes del 1 de abril, con negociación colectiva y el derecho de libertad sindical.

Esta cuestión no se aprobó exenta de polémica. Después de tomarla va trascendió que el personal del Parlament estudia adoptar acciones legales contra la cámara catalana por la decisión de revocar las licencias, porque consideran que con la decisión de suprimirlas se transforma "en papel mojado" el principio de negociación colectiva y el derecho de libertad sindical.

Aseguraron que durante meses negociaron para modificar las condiciones de la duración de estas licencias para llegar a acuerdos, y sostienen que no habrían tenido ningún problema para volver a sentarse para hablar: "El problema no es y no ha sido nunca la supresión de la licencia, pero es intolerable que la misma mesa del Parlament, que todavía no hace dos meses aprobaba esta modificación, ahora actúe de manera unilateral para eliminar las licencias, ignorando la obligación de negociación y consulta".

Transparencia

En la Mesa celebrada este martes también se ha entregado un informe para mejorar la transparencia de la Cámara. La vicepresidenta Assumpta Escarp se comprometió a elaborar un documento después de que estallara la polémica de las licencias por edad, pero la cuestión quedó atascada cuando estalló un nuevo embate, la inhabilitación forzada del diputado de la CUP Pau Juvillà. Hoy finalmente Escarp ha entregado una propuesta para mejorar la transparencia de la Cámara, con el objetivo que los grupos hagan aportaciones a su planteamiento.