Pedro Sánchez señala a Patxi López, futuro presidente del Congreso / EFE

El PP, PSOE y Ciudadanos han llegado a su primer acuerdo. El socialista vasco Patxi López será elegido mañana como presidente del Congreso con los votos favorables de los de Albert Rivera y la abstención de los populares. Una abstención que es precisamente lo mismo que piden a los socialistas en Génova para que su candidato a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repita en el cargo.

La contrapartida por parte de los socialistas es dar una representación mayoritaria de la Mesa a los populares. Así, con este acuerdo, el PP ocupará tres asientos de la Mesa, respecto a los dos que se llevarán por igual el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los grupos de Podemos, en el aire

El entendimiento tripartito deja en el aire a los cuatro grupos parlamentarios de Podemos –estatal, gallego, vasco y catalán– que era la condición que había puesto Pablo Iglesias para apoyar la elección de López al frente de la Cámara. Fuentes socialistas aseguran que ha sido "imposible" llegar a un entendimiento con los podemitas por culpa de "sus exigencias" de estos cuatro grupos que entienden que el reglamento "no permite".

Con todo, Iglesias, ayer por la tarde calificó el acuerdo de "alianza a tres por el inmovilismo" y "búnker contra el cambio". Más tarde, desde el partido pedían "sensatez" de los socialistas para que los grupos que piden se puedan conformar y anunciaban que uno de los dos secretarios de la Mesa se cederá a En Comú Podem.

 

¿Quién es Patxi López?

Francisco Javier López Álvarez (Portugalete, 1959), conocido como Patxi López, nació en el seno de una familia obrera. Su padre, Eduardo López Albizu Lalo, fue un histórico dirigente del socialismo. Comenzó la carrera de Ingeniería Industrial, pero la dejó con 28 años para ocupar un escaño en el Congreso. Desde entonces ha conseguido ser secretario general del PSE, desde 2002 hasta 2004, y ser lehendakari entre 2009 y 2012, con el apoyo de los populares. Con su nombramiento mañana como presidente del Congreso, López obtendrá el tercer cargo político más relevante de España, por detrás del Rey y el presidente del Gobierno.