Junts recorta la distancia con ERC en el Congreso de los Diputados en medio del escándalo por el CatalanGate. Así lo indica la última encuesta del portal Electomanía, que sitúa la diferencia entre los dos partidos independentistas en solo tres escaños, si las elecciones generales se celebraran este mismo sábado. De esta manera, Junts per Catalunya obtendría 9 escaños, un asiento más que a los comicios de noviembre de 2019 donde se presentaron en una coalición con el PDeCAT, y los mismos que los sondeos de la semana anterior, mientras que los republicanos perderían a uno esta semana, y se situarían en los 12 diputados. Eso significa que, con respecto a las últimas elecciones en el Congreso, Junts se situaría más cerca de ERC, con solo 3 escaños de diferencia en vez de 5.

Más cerca

Junts gana un escaño que ERC pierde en una semana marcada por el espionaje al independentismo con el software Pegasus y la reforma de la ley lingüística de la escuela catalana. Con respecto a los partidos españoles, el PSOE continuaría su tendencia a la baja, aunque este sábado solo perdería un escaño con respecto a la semana anterior, situándose a los 91 diputados, una diferencia de 29 diputados menos que en el 2019. Por otra parte, el PP sigue recuperándose del cambio de liderazgo y subiría dos escaños más hasta los 88. Por lo tanto, los populares pisan los talones a los socialistas con solo tres diputados de diferencia. Por último, el gran repunte de la ultraderecha de Vox continúa la tendencia a la baja, como ya lleva haciendo el último mes, y obtendría 85 escaños, dos menos que la semana anterior, hecho que situaría una coalición PP-Vox muy cerca de la mayoría absoluta parlamentaria.

¿La solución al CatalanGate?

Los republicanos en el Congreso, bajo presión por el espionaje del Estado español y su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez. Sobre la manera para superar la crisis abierta por el CatalanGate, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha admitido este sábado que sería "muy bueno" reunir la mesa de diálogo sobre Catalunya. En este sentido, también considera que el PSOE "peca de soberanía e inconsciencia" y le reprocha que, a veces, sólo haga "matemáticas" y no "política", y recalca que cuando se limita a sumar votos para sacar leyes, su grupo nunca está presente en la ecuación. Rufián se ha explicado así en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, de la que se ha hecho eco Europa Press. En este sentido, insiste en que el Gobierno tiene que asumir "responsabilidades" por el espionaje político, pero antes, para saber quién tiene que hacerlo, se tiene que saber qué ha pasado. Así, espera que se concrete esta anunciada reunión entre el presidente del gobierno descerrajo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Dónde según él, el primero tendría que dar explicaciones al segundo. En este sentido, es cuando Rufián ha expuesto que reunir la mesa de diálogo "con agenda" sería positivo para desencallar la situación.