Sobre la manera para superar la crisis abierta por el CatalanGate, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, admite que sería "muy bueno" reunir la mesa de diálogo sobre Catalunya. En este sentido, también considera que el PSOE "peca de soberanía e inconsciencia" y le reprocha que, a veces, solo haga "matemáticas" y no "política", y recalca que cuando se limita a sumar votos para sacar leyes, su grupo nunca está presente en la ecuación. Rufián se ha explicado así en una entrevista al programa Parlamento de Radio Nacional, de la que se ha hecho eco Europa Press. En este sentido, insiste en que el Gobierno tiene que asumir "responsabilidades" por el espionaje político, pero antes, para saber quién tiene que hacerlo, se tiene que saber qué ha pasado. Así, espera que se concrete esta anunciada reunión entre el presidente del gobierno descerrajo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Dónde según él, el primero tendría que dar explicaciones al segundo. En este sentido, es cuando Rufián ha expuesto que reunir la mesa de diálogo "con agenda" sería positivo para desencallar la situación. Ante el afán del Gobierno a decir que continuará con su hoja de ruta para agotar la legislatura, Rufián admite que el "gen Sánchez" es "fuerte" y que su capacidad de "resistencia" está demostrada.

¿El PSOE prefiere el PP?

"Pero muchas veces, sobre todo ahora, el PSOE peca de cierta soberbia e inconsciencia en muchos casos", ha soltado, avisando que "desde hace muchísimo tiempo no solo está tensando" la relación con ellos, sino también con otros socios parlamentarios e incluso con Unides Podem. "Su alternativa en todo eso que existe es el PP; si quieren pactar con el PP, no pasa nada, pero que lo digan porque eso también tiene un coste para ellos y sus votantes", ha incidido. Además, ha resaltado que cuando el PSOE se limita a "hacer matemáticas", ERC "no está nunca", mientras que sí que le da apoyo cuando hace "política" con medidas para mejorar la vida la gente.

Aunque la relación de ERC con el PSOE "quizás está viviendo uno de sus peores momentos", Rufián ha querido dejar claro que "una cosa es la regresión" que, según él, se está produciendo "con el espionaje alegal", y otra "el Estado del Bienestar y la nevera de la gente". Por eso, remarca, sus trece diputados van decidiendo su posición "ley a ley" y "semana a semana", y recuerda que ni con "gente en la prisión" dejaron de querer dialogar y negociar.

¿Hay discrepancias en ERC?

"Pero es necesario saber exactamente qué ha pasado y equilibrar una cosa y la otra. Nosotros siempre intentaremos hablar, sin embargo, también queremos saber qué ha pasado", enfatiza, a la vez que niega que la dirección del partido en Barcelona tenga más ganas de romper con el Gobierno que él y su grupo parlamentario. "No, somos un ejército para bien y para mal. También somos un partido de gobierno y es bueno que cada haya una polifonía, cada uno tiene su sensibilidad, las suyas filias, sus fobias y sus tonos y el mío es este", argumenta, incidiendo en la necesidad de seguir dialogando y negociando. En este sentido, insiste en que un fracaso de la mesa de diálogo lo sería de la izquierda española e incluso de la democracia porque se perdería "una oportunidad increíble". Porque, recalca, "la alternativa es el palo y los juicios" y eso no hace que nadie deje de ser independentista.

En este sentido, Rufián recuerda que sería ya la tercera reunión y que hace tiempo que se habla. A pesar de todo, destaca que lo que es importante "es el contenido". "Si hubiera estado por la foto, hace meses que se habría convocado", destaca. Así, el portavoz recuerda que la mesa está formada por dos gobiernos y cuatro partidos, "cada uno con sus tempos y problemáticas internas". "No hace falta hacer mucha memoria para saber a quién le interesa más o quién menos", ha dicho y reiterado que ERC siempre ha sido.

 

Imagen principal: el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián / Europa Press