La CUP se presentará por primera vez a unas elecciones españolas. Los militantes de la formación lo han acordado en el consejo político celebrado esta mañana en Barcelona. De esta manera, la formación anticapitalista se presentará a las elecciones en el Congreso español del próximo 10-N.

A través de un comunicado, la formación anticapitalista ha justificado esta decisión al "contexto cambiante, un contexto de represión y de criminalización del independentismo, como hemos podido comprobar esta semana, y a las puertas de la publicación de las sentencias". "Un contexto donde algunas fuerzas independentistas se ven dispuestas a garantizar la gobernabilidad al Estado español", han dicho.

En una rueda de prensa, la miembro del secretariado nacional Mireia Vehí ha anunciado que "por primera vez en su historia, la izquierda independentista y la CUP decide presentarse a las elecciones españolas", una decisión que no ha sido fácil, ha dicho.

Vehí ha asegurado que hay una situación de excepcionalidad y ha lamentado: "Cada vez tenemos más presos políticos, cada vez tenemos más personas detenidas". "Vivimos un momento de excepcionalidad política por eso a la CUP hacemos un paso adelante por la amnistía, la autodeterminación y el reconocimiento de todos los derechos, por eso hemos decidido juntas ir a las elecciones del 10-N", ha explicado.

Preguntada por el objetivo de la CUP a la cambra española, Vehí ha dejado claro que "no hemos venido a garantizar ninguna gobernabilidad, sino a impugnar su represión y su falta de democracia, y que dejen en paz en todas las que sufren la cara más amarga del estado español y la troika".

Vehí también ha comentado que para la formación "no ha sido una decisión fácil", en referencia a la negativa que siempre ha dado a presentarse a las elecciones españolas. "En tiempo de represión política a todos los niveles, asumimos la responsabilidad de plantar cara a los que van en contra de los intereses de pueblo", ha concluido.

El portavoz anticapitalista en el Parlamento, Carles Riera, ha asegurado a través de un tuit que "hemos venido a luchar". "Contra el Régimen, por la autodeterminación, la amnistía y todos los derechos: no pasarán", ha añadido.

Ahora faltará ver qué pasa con el Front Republicà, coalición en qué el 28-A había una de las formaciones que integran la CUP, Poble Lliure. De momento, el cabeza de lista de la coalición, Albano-Dante Fachin, ya ha confirmado vía Twitter que "desde la CUP descartan reeditar el Front Republicà y se presentan solos como CUP".

El apoyo de Poble Lliure

Posteriormente, Poble Lliure ha emitido un comunicado en que han anunciado su apoyo a la candidatura que impulsará a la CUP. "Animamos en el pueblo catalán a implicarse en la estrategia de ruptura que desplegamos desde PL, a recoger firmas para que la CUP se pueda presentar el 10-N", han instado.

Cambio de rumbo

En las pasadas elecciones generales del 28-A, la CUP decidió en consejo político extraordinario no presentarse. En las votaciones, 37 militantes optaron por no presentarse a los comicios, 20 votaron a favor y 4 se abstuvieron.

En aquella ocasión, la CUP la militancia de la organización consideró que no se daban las condiciones necesarias para ocurrir una candidatura "auténticamente rupturista y transformadora" al estado español.