La CUP ha decidido hoy, en consejo político extraordinario, no presentarse a las elecciones del 28 de abril.

La militancia de la organización considera que no se dan las condiciones necesarias para convertirse en una candidatura "auténticamente rupturista y transformadora" al estado español.

En las votaciones, 37 militantes han optado por no presentarse a las elecciones generales, 20 han votado a favor y 4 se han abstenido.

En un comunicado que el partido ha emitido después del consejo político que se ha reunido esta tarde, la formación anticapitalista explica que "seguirá abordando el debate estratégico de cómo convertirse en un agente político activo". También destacan la voluntad de dar valor a la estrategia municipalista como "principal herramienta de transformación social".

En un tuit, la CUP ha manifestado, contundente, que su participación en las elecciones generales "no es prioritaria".

La exdiputada Mireia Boya, en una atención a los medios, ha puesto en valor el ejercicio asambleario de la CUP y ha admitido que había una opción favorable a ir a las elecciones "para bloquear el Congreso".

Boya también ha explicado que una sección del partido "contemplaba otras acciones a nivel del estado" pero lo que toca ahora es destinar esfuerzos a "construir condiciones para la ruptura desde abajo, desde los ayuntamientos", ha concluido.

La CUP también ha hecho un llamamiento a movilizarse a la manifestación del sábado en Madrid, y a utilizarla como evidencia "que la sociedad catalana no está parada".

La formación afrontaba dividida las últimas horas previas al consejo político. Las dos formaciones principales que lo integran han mantenido posiciones antagónicas al respecto. Por un lado, Poble Lliure quería que el partido anticapitalista se presentara con una candidatura amplia y aglutinadora, y por la otra, Endavant rechazaba la propuesta.

El consejo político, que se ha reunido esta tarde en Barcelona, ​​ha durado dos horas y la decisión se ha tomado después de reunir, en los últimos días, las diversas asambleas territoriales.