Avalancha de respuestas a la última decisión de Junts per Catalunya de desvincularse de la reforma de la ley de Política Lingüística, iniciativa que habían impulsado PSC, ERC, Junts y Comuns para dar respuesta a la imposición del 25% del castellano en las aulas. La primera formación que ha reaccionado a la decisión de los de Carles Puigdemont ha sido la CUP, que aprovechando una intervención al pleno del Parlament, ha invitado a ERC, Junts y Comuns a sumarse a la propuesta de los anticapitalistas, que pasa por reconocer el catalán como única lengua vehicular.

Los cupaires no han participado ningún momento en la reforma de la ley de Política Lingüística con los cuatro partidos, y presentaron por libre una proposición de ley que propone un cambio en el artículo 14 de la Ley de educación de 2019, consistente en qué el catalán sea la única lengua vehicular de aprendizaje. Actualmente la ley 12/2009 del 10 de julio de educación contempla en el citado artículo que "el proyecto lingüístico tiene que incluir los aspectos relativos a la enseñanza y al uso de las lenguas en el centro, entre los cuales tiene que estar en todo caso el tratamiento del catalán como lengua vehicular y de aprendizaje". El matiz que propone modificar a la CUP es que sea "única lengua vehicular".

 

Desde el hemiciclo del Parlament la diputada Nogay Ndiaye ha pedido a ERC y Comuns que dejen la reforma de la ley de Política Lingüística: "Emplazamos ERC y Comuns a que abandonen la proposición de ley, que adapta legislación lingüística a sentencia del 25%, y no evita la sentencia, sino que le da cobertura política", ha dicho la diputada. Asimismo, ha exigido que se protejan los centros y las direcciones de esta sentencia, y abrir un marco de diálogo con la comunidad educativa y la sociedad catalana. La diputada también ha interpelado al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que "deje de ser duro e inflexible con los docentes, y conciliador y pactista con los que quieren liquidar la lengua catalana".

Este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dio un nuevo ultimátum a Cambray para hacer cumplir la sentencia del 25%. La respuesta de Educación fue el anuncio de un recurso de reposición, y también un mensaje de tranquilidad a los docentes, asegurando que no tenían que cambiar nada. Hoy por la mañana Cambray ha dicho que es "muy probable" que envíe instrucciones a los centros sobre la sentencia del 25% del castellano en las aulas, si esta resulta ser la mejor manera de garantizar la protección a las direcciones de las escuelas. Más allá de estas declaraciones, el Govern está trabajando un decreto para blindar la inmersión, que es el decreto al cual se ha cogido Junts para justificar en parte la retirada de la reforma del Parlament.