"La máxima prioridad es proteger las direcciones de los centros", ha afirmado en una entrevista en TV3 al conseller de Educación, Josep González-Cambray, con respecto al cumplimiento del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Por eso, asegura que es "muy probable" que envíe instrucciones en los centros sobre la sentencia del 25% de castellano en las aulas, si esta resulta ser la mejor manera de garantizar esta protección. "Es probable que acabemos enviando una instrucción a los centros si esta es la mejor decisión, con el fin de proteger las direcciones de nuestros centros", ha expuesto. Ante la pregunta sobre cuál sería el contenido de esta instrucción, el conseller ha recordado: "Todavía faltan días, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es valorarlo y ver cuál es la mejor fórmula".

El Departamento de Educación prepara un recurso al auto de la ejecución del TSJC de la sentencia del 25%. El recurso, sin embargo, no parará el plazo de ejecución forzosa, según ha expuesto al conseller. Por eso, ha insistido en decir que la Conselleria que líder trabaja para garantizar la máxima protección a las direcciones y a los centros educativos. Con esta finalidad, ha explicado que están programadas reuniones con las partes afectadas, este jueves con los directores y viernes con la plataforma SomEscola.

Por otra parte, Cambray ha asegurado que no contempla un escenario en que los partidos que defienden la escuela catalana, incluido Junts, no se sumen a la reforma de la ley de política lingüística. "Ahora es el momento del máximo consenso político, social y pedagógico. Es un momento de país muy importante. Por lo tanto, es imprescindible una reforma de la ley de política lingüística para salir adelante y afianzar el modelo de escuela catalana", ha remarcado el consejero|conseller. En cambio, Junts ha insistido que no apoyará a la reforma si esta no contempla que se garantice la inmersión lingüística, sino que apuesta para articular la respuesta política a la ofensiva judicial con un decreto del Gobierno más que no con la reforma de la ley.

Oferta a los sindicatos

Cambray ha ofrecido a los sindicatos educativos aplicar la mitad de sus reivindicaciones el próximo curso. Ofrecemos aplicar la mitad de las reclamaciones sindicales el próximo curso y el resto las calendarizamos a lo largo de la legislatura. Todo al mismo tiempo no se puede hacer", ha afirmado. El conseller ha dado la mano a los sindicatos unos días después de que denuncias la actitud de las protestas convocadas por los sindicatos, afirmando que no eran tolerables.

Por otra parte, hace justo una semana, los sindicatos del sector de la educación anunciaron nuevas jornadas de huelga de cara el 17 y el 25 de mayo, y el 2 y el 9 de junio. El día 17 y el 2 se harán paradas parciales y el resto serán totales.