La CUP añade presión. Después de que el pueblo haya votado a favor de la independencia, es el turno del Parlament. Así lo ha asegurado su diputado Carles Riera este viernes, en una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que tiene que fijar el pleno para el próximo martes. "Ahora es el momento que las instituciones hagan el ejercicio de autodeterminación que hizo el pueblo", ha defendido Riera, que ha llamado a superar todos los obstáculos del Estado.

En este sentido, el diputado cupaire ha recordado la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento el 9 de noviembre del 2015, que no reconocía la autoridad del Tribunal Constitucional. "El pleno del 10 de octubre es una oportunidad histórica para ejercer la autodeterminación", ha asegurado. "Nuestra voluntad es que se produzca la declaración de independencia que nuestro país está pidiendo", ha añadido. A partir de aquí, ha insistido, entraría en vigor la ley de transitoriedad. "No tenemos noticia de que pueda ser de otra forma".

Según ha explicado Riera, están en conversaciones con Junts pel Sí sobre el texto de esta declaración. El parlamentario anticapitalista ha querido aclarar que nadie ha puesto sobre la mesa "ningún escenario de dilación, aplazamiento, ambigüedad o confusión", sino que trabajan "sobre escenarios efectivos".

Sobre las diferentes propuestas e iniciativas de mediación, Carles Riera se ha mostrado partidario "en todo momento y en cualquier fase del conflicto". Sin embargo, desde la CUP exigen como punto de partida un triple reconocimiento: de la existencia de un conflicto político, de las dos partes y que Catalunya es un sujeto político con derecho a la autodeterminación. El mejor momento para la mediación, ha sostenido, será una vez se haya aprobado la declaración de independencia. De la misma manera ha contestado el artículo del conseller Santi Vila.