Malestar en las filas de la CUP después de que el Govern haya anunciado la doble consulta de la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, que se celebrará el 24 de julio de forma exclusivamente presencial y donde votarán por una parte el Alt Pirineu y el Aran, que decidirán sobre si quieren o no la candidatura; y por otra parte el Ripollès, el Solsonès y el Berguedà, que expresarán si quieren participar o no de esta posible candidatura. Desde la formación anticapitalista han lamentado que el Govern haya anunciado la fecha de la consulta "sin ofrecer toda la información a la ciudadanía", y han apuntado que el Ejecutivo no tiene "el proyecto olímpico cerrado, ni informes ambientales, ni presupuesto."

Así lo han criticado los cupaires a través de su perfil de Twitter, como también lo ha hecho su diputada Eulàlia Reguant, que ha asegurado que el Govern está haciendo "aquello de siempre": "El Govern anuncia consulta con preguntas diferentes sin clarificar la interpretación y pone fecha una vez ya han firmado el proyecto con el Comité Olímpico Español, pero no enseña los informes ni explica ninguna propuesta de desarrollo económico para la zona. Pero no hacen aquello de siempre, no", ha ironizado la diputada en su cuenta personal.

La formación anticapitalista también ha compartido a las críticas de la plataforma Stop Jocs Olímpics, que de hecho está liderada por el concejal de la CUP en la Seu d'Urgell Bernat Lavaquiol. En un comunicado STOP JJOO ha apuntado que la pregunta dirigida en la veguería del Alt Pirineu y el Aran es clara, pero que no lo es la dirigida en los otros tres territorios, el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, y lamentan que no se pueda votar en igualdad de condiciones en el conjunto de las 9 comarcas.

Manifestación el 15-M

Asimismo han criticado que se llame a votar, bien al igual que apunta la CUP, sin tener toda la información del proyecto olímpico sobre la mesa, y han valorado negativamente que se convoquen las consultas el 24 de julio, "cuando buena parte de la gente del Pirineu está de vacaciones". Este malestar de Stop Jocs Olímpics se concentrará en una manifestación de país convocada el 15 de mayo en Puigcerdà, donde esperan que el territorio muestre el rechazo a la candidatura. Aparte, la plataforma ya anunció hace unos días que si el Govern no da toda la información aumentarán la presión contra el Ejecutivo y pedirán la dimisión de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado esta mañana el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, han decidido que no haya voto telemático, anticipado ni por correo, por una cuestión de "logística, de plazos y por el incremento de costes asociados". El presupuesto para estas dos consultas será de 1.100.000 euros, entre los cuales se incluyen los gastos de campañas de difusión, anuncios y otros actos.