Continúa la batalla vecinal y social contra la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern que está elaborando el Govern y que el vecindario del Pirineu tendrá que decidir si sale adelante o no a través de una consulta. La oposición de los juegos está liderada por la Plataforma Stops Jocs Olímpics, que ya acumula casi 10.000 adhesiones a su manifiesto, al cual se han sumado personalidades como Kilian Jornet, Lluís Llach o Quim Torra. De momento la plataforma ha convocado una gran manifestación de país el 15 de mayo en Puigcerdà, y este jueves ha celebrado una asamblea en Barcelona con el objetivo de sumar sinergias más allá de los territorios afectados. En una atención a los medios antes de iniciarse el encuentro, el portavoz Bernat Lavaquiol ha exigido una vez más a la consellera Laura Vilagrà que dé toda la información del proyecto inmediatamente, ya que asegura que se está cocinando de espaldas a la ciudadanía: "Exigimos a la consellera que ponga toda la información sobre la mesa, y sino empezaremos a pedir su dimisión y aumentaremos la presión hacia el Govern".

 

Desde la plataforma han criticado que la consellera de la Presidencia esté anunciando semana tras semana a los medios de comunicación que tienen varios informes, pero sin explicar su contenido. Lo ha dicho en parte en referencia a las declaraciones que ha hecho hoy Vilagrà, en plena batalla con el Gobierno de Aragón por desacuerdos en el proyecto. La consellera ha dicho que en caso de que Aragón se acabe descolgando de la candidatura conjunta, "Catalunya ya tiene estudios hechos" para salir adelante en solitario, y ha anunciado que estos documentos se harán públicos "en breve".

El portavoz de Stop Jocs Olímpics ha explicado que temen que cuando se celebre la consulta, prevista para julio, los vecinos voten sin que el proyecto esté cerrado, y sin que el Govern haya mostrado todos los informes sobre el impacto ambiental y económico: "Ya es suficiente de intentar engañar a la gente del Pirineu y al conjunto del país. Que dé la información o dimita".

Manifestación de país

Más allá del mensaje dirigido al Govern, Lavaquiol ha explicado que hoy en la asamblea abierta -donde se han sumado múltiples asociaciones y personas a nivel individual- prepararán con fuerza la manifestación de país anunciada: "Esperamos que Barcelona nos acompañe en la lucha contra el macroacontecimiento que son los Juegos Olímpicos, que nos acompañemos contra este modelo que es lo mismo que sufre Barcelona con la Copa América o Tarragona con el Hard Rock".

¿Qué mensaje difundirán en la manifestación? Que se pare el proyecto olímpico y que el Govern se ponga a trabajar en la planificación que necesita el Pirineu: "Que haga una hoja de ruta, una planificación económica de hacia donde tiene que ir el Pirineu los próximos 20 años vista, poniendo el acento en la diversificación de la economía". Y es que la apuesta de Stop Jocs Olímpics pasa por parar el monocultivo turístico "que expulsa a la gente joven" por la falta de oferta formativa y de servicios.

Así pues, más allá de reclamar que los Juegos no se realicen, quieren poner el foco mediático en hablar del Pirineu: "Lo que hacemos es aprovechar el macroacontecimiento para poner sobre la mesa qué futuro queremos para el Pirineu, qué tipo de modelo socioeconómico", y han criticado que el Govern haga sus decisiones económicas basándose en el modelo de Foment del Treball, en sus palabras.

Ámbito de la consulta

A estas alturas el Govern todavía no ha aclarado qué territorios votarán a la consulta. Es seguro que lo harán los del Alt Pirineu y el Aran, pero Stops Jocs Olímpics reclama que también voten el Solsonès, el Berguedà y el Ripollès, ya que también son territorios próximos y afectados. El presidente Pere Aragonès firmará el ámbito de la consulta en los próximas días, y también está previsto que el Ejecutivo explique las características del proyecto.