La plataforma Stop JJOO ha valorado muy negativamente que el 24 julio sea el día escogido por el Govern para hacer la consulta sobre la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2030. El portavoz de la plataforma, Bernat Lavaquiol, ha lamentado que se quiera hacer la consulta "en medio de las vacaciones, cuando el Pirineu estará vacío de sus habitantes que son los que tenemos que decidir sobre el proyecto". Asimismo, también ha criticado que no se vote con igualdad de condiciones en el conjunto de las comarcas implicadas por el proyecto, ya que el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès, se someterán a otra pregunta. La plataforma también critica el hecho de que se convoque la consulta sin haber presentado el proyecto y que no se pueda votar de forma telemática.

 

Mal día para hacer la consulta

Lavaquiol ha valorado positivamente el trabajo hecho por la plataforma para "conseguir" que la pregunta de la consulta en las comarcas del Alt Pirineu y Aran fuera "clara y concisa", ya que ha dicho que el Govern no lo quería. En la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell y la Cerdanya se preguntará si el Govern tiene que presentar candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con una opción de respuestas binaria (sí o no). No obstante, la plataforma ha criticado que la pregunta que se planteará a los vecinos del Berguedà, el Solsonès, y el Ripollès, sea la de sí se quieren involucrar o no en el proyecto olímpico. Lavaquiol ha sido especialmente crítico con la fecha de la consulta, el 24 de julio, ya que considera que es un día en medio de las vacaciones de verano y habrá mucha gente del Pirineu fuera, con el agravante que la votación no se puede hacer de forma telemática. Asimismo, también ha insistido en que no se puede convocar la consulta sin haber presentado antes el proyecto olímpico.

La consulta del Govern

El Govern hará el 24 de julio dos consultas con preguntas diferentes sobre los Juegos de Invierno 2030. En el Alt Pirineu y Aran se preguntará si la Generalitat tiene que presentar candidatura para los Juegos con una respuesta binaria (sí o no). El mismo día también se consultará las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès con otra pregunta: "Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto vinculado a los Juegos de invierno?". En rueda de prensa, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha concretado que "involucrar" quiere decir poder tener actividades deportivas previas y complementarias. Hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado dos decretos para impulsar la doble consulta que será "políticamente vinculante".

El Govern ha explicado que sólo se podrá votar en las consultas presencialmente y no habrá ni voto telemático, ni por correo ni voto anticipado. Aproximadamente en la consulta del Alt Pirine (Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya) y el Aran votarán unas 55.000 personas en 121 mesas. Y en la consulta de las otras tres comarcas, 63.000 personas en 137 mesas. En los dos casos, podrán votar los mayores de 16 años y que acrediten un año como mínimo de residencia continuada. El Goern destinará 1.100.000 euros para poder hacer las dos consultas