Empiezan las primeras expulsiones en el entorno del diputado de la CUP Pau Juvillà, a quien la Junta Electoral Central ha retirado el escaño mientras que el Parlament batalla para mantenerlo. Su asesora, que es la exdiputada Maria Sirvent, ha sido informada por un trabajador de que ella ya no podrá trabajar más en la Cámara, una decisión que hace crecer las dudas sobre la conservación del acta de Juvillà. De momento no le han comunicado al diputado que se le haya suspendido el sueldo, a pesar de que fuentes anticapitalistas consideran que si quieren expulsar Sirvent, el siguiente podría ser Juvillà. A estas alturas desde el Parlament niegan que hayan suspendido el sueldo a ninguno de los dos.

Todo llega en una mañana donde la Mesa está reunida y valorando la posibilidad de suspender la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado vote sobre qué hacer con el escaño de Juvillà. La propuesta la ha hecho la presidenta Laura Borràs para mostrar la unidad del 52% del independentismo y porque cree que es una buena manera por evidenciar la situación de represión en la Cámara después de que la JEC notificara a la presidenta que tiene cinco días para retirarle el escaño. Fuentes de ERC han confirmado que la propuesta es consensuada, pero han matizado que consideran imprescindible acotarla al máximo en el tiempo y que por lo tanto, tratarán de mejorarla. Mientras que desde el entorno de Borràs hablan de suspensión, desde de ERC hablan de paro.

La tensión por Juvillà va incrementando así a medida que se gastan los días que tiene Borràs para decidir o no retirarle el escaño. En paralelo a todo, ayer la CUP anunció que el diputado está pasando por una situación de salud complicada que lo obligará a ausentarse durante un tiempo, pero que en cualquiera de los casos eso supone que quiera renunciar a su acta de diputado, sino que quiere seguir batallando por ella. Precisamente hoy Juvillà no está ocupando su lugar en la Mesa porque tiene pruebas médicas.

Las posiciones de ERC y Junts

 

Ayer, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, aseguraba que Borràs, "llegará hasta donde Pau Juvillà quiera llegar" en la defensa de su escaño. En rueda de prensa, Artadi insistió en que si la postura del diputado cupaire es de mantener el acta mientras no haya sentencia firme, la presidenta de la Cámara lo acompañará y remarcó que la intención es "defender los derechos de todos los diputados, sean quienes sean". Según Artadi, eso marca "un punto de inflexión" con respecto a la legislatura pasada, con Roger Torrent como a presidente. "Si la situación se hubiera dado la legislatura pasada, Juvillà ya estaría inhabilitado y fuera del Parlament", ha lamentó la portavoz.

Por su parte, desde ERC quisieron manifestar su apoyo a Borràs: "Desde ERC queremos cerrar filas con la presidenta del Parlament, ponernos a su lado para defender los derechos de los diputados y a la vez la soberanía del Parlament". Así lo comunicó ayer Marta Vilalta en rueda de prensa, donde cargó contra la situación injusta que está viviendo el diputado de la CUP. Además, la portavoz republicana expresó a Juvillà "un apoyo sincero e incondicional", asegurando que harán frente a la injerencia de la Junta Electoral Central y de los tribunales del estado. Ayer, apuntó que los partidos seguían trabajando para coordinar una respuesta jurídica y política y que la decisión de la JEC no ha cambiado nada desde que el Parlament acordó proteger el escaño del diputado.