El diputado de la CUP Pau Juvillà se tendrá que ausentar durante un tiempo de la actividad política por un problema de salud complicado, según ha anunciado la formación anticapitalista este mismo lunes. Asimismo, el diputado, que es secretario tercero de la Mesa, no podrá asistir mañana a la sesión convocada de la Mesa porque tendrá que asistir a pruebas médicas. En ningún caso, sin embargo, prevé dejar su escaño y seguirá luchando con el resto de fuerzas independentistas y soberanistas para mantenerlo, han asegurado fuentes conocedoras y él mismo en su perfil de Twitter.

Captura de Pantalla 2022 01 31 a les 17.14.24

 

Esta situación médica de Juvillà llega, pues, en pleno embate de la mayoría del Parlament para que mantenga su escaño, en peligro desde que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya lo condenó a seis meses de inhabilitación por no descolgar lazos amarillos de la Paeria de Lleida cuando era concejal. Desde que llegó esta sentencia, el compromiso de la CUP, de la presidenta Laura Borràs y de las fuerzas independentistas de la Mesa ha sido blindarlo siguiendo varios mecanismos, a partir de la Comisión del Diputado y de la reivindicación de la soberanía del Parlament para mantener su escaño hasta que la sentencia sea firme.

La última de las actuaciones fue cuando en el pleno de la semana pasada independentistas y comuns aprobaron presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, acompañado de medidas cautelares, en contra de la decisión de la Junta Electoral Central de retirarle el acta. El pleno aprobó presentar este recurso en el marco de la estrategia unitaria que se está llevando a cabo para defender los derechos de los diputados ante la represión. Después de esta actuación llegó un nuevo embate. El jueves la JEC dio un nuevo paso para proceder al cese de Juvillà y dio un ultimátum a Borràs, con un plazo de 5 días para cumplir la sentencia de retirarle el escaño, y la advirtió de que si no lo hacía, incurriría en consecuencias jurídicas.

El compromiso de Borràs

Borràs ha manifestado en varias ocasiones su compromiso de preservar el escaño de Juvillà hasta que haya una sentencia firme, por lo cual ha asegurado que al cupaire se le respetará el derecho político por mucho que la JEC indique lo contrario. "No tengo la potestad ni la voluntad de retirar el escaño a Juvillà ni a ninguno de los diputados, y actuaré de acuerdo con la preservación de los derechos y libertades", ha argumentado en las últimas semanas la presidenta, que ha recordado que el Parlament "es la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya" y que, en cambio, la JEC "es una entidad administrativa".

El compromiso de Borràs en esta cuestión ha sido agradecido en público por parte de Juvillà, y también hoy varias fuerzas políticas se han manifestado sobre la cuestión. Desde ERC la portavoz Marta Vilalta ha cerrado filas con Borràs y ha asegurado que se pondrán a su lado y del resto de miembros de la Mesa para defender los derechos de Juvillà. También el Consell per la República ha querido apoyar a la presidenta de la cámara y a Juvillà en su lucha contra la Junta Electoral. En este sentido, ha pedido defender "hasta las últimas consecuencias" la soberanía del Parlament.