El independentismo forzará la paralización de la actividad parlamentaria durante esta semana hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado se reúna. Así lo han acordado los grupos independentistas de la Mesa del Parlament después de una mañana donde han estado analizando varios escenarios para abordar el blindaje del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà, ya que el viernes se acaba el plazo que tiene la presidenta Laura Borràs para retirarle el escaño como le manda la JEC. La propuesta inicial de Borràs que ha trasladado esta mañana a la Mesa era paralizar completamente la actividad, una decisión que quería tomar con la mayoría independentista del Parlament para mostrar la unidad con respecto a la defensa de Juvillà, que ha sido condenado a seis meses de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por no haber descolgado lazos amarillos de la Paeria de Lleida en periodo electoral cuando era concejal.

La propuesta de Borràs también buscaba evidenciar la situación de represión, y suspender esta actividad hasta que haya un dictamen de la Comissió de l'Estatut del Diputat sobre si se tiene que retirar o mantener el escaño. Finalmente, sin embargo, por una cuestión de desacuerdos entre los grupos independentistas y por avisos de los letrados sobre el riesgo de tomar una decisión así, lo que se ha acordado es boicotear la actividad desconvocando las comisiones presididas por independentistas hasta el jueves por la tarde, cuando está previsto que se reúna la Comissió de l'Estatut del Diputat, según ha podido saber ElNacional.cat. Según el reglamento, para convocar la comisión hacen falta 48 horas, y por este motivo hoy mismo el presidente, David Saldoni, prevé convocarla para dentro de dos días. De hecho, será la última Comissió de l'Estatut del Diputat que convoca, y es que Junts ha hecho varios cambios en las comisiones que preside y ha situado a Jaume Alonso Cuevillas como presidente de esta. Será entonces allí donde los grupos tendrán que valorar de nuevo la situación de Juvillà y manifestar su posicionamiento.

En cualquier caso, después de estas decisiones tomadas en la Mesa, la presidenta del Parlament ha vuelto a cargar contra la JEC, que ha dicho que es un órgano administrativo que actúa como si fuera una instancia judicial, y ha explicado que se convoca la comisión ante la voluntad de la JEC de imponerse sobre lo acordado en el pleno del Parlament, consistente a proteger el escaño de Juvillà hasta que la sentencia sea firme: "La Mesa ha acordado pedir a la Comissió de l'Estatut que se reúna de forma inmediata y al mismo tiempo proponemos que los órganos parlamentarios desconvoquen las sesiones hasta que la comisión no emita dictamen", ha explicado Borràs en su comparecencia, donde ha añadido que la decisión se ha tomado ante la gravedad de la situación que se está viviendo: "Firmes contra la represión y unidos para defender la soberanía del Parlament ante las injerencias del Estado".

 

Juvillà, con problemas de salud

Precisamente, hoy el protagonista de esta cuestión, Pau Juvillà, no ha ocupado su silla como secretario tercero de la Mesa, pero no por las amenazas de la JEC, sino por una cuestión de fuerza mayor. Ayer la CUP anunció que Juvillà pasa por una situación de salud complicada que exigirá que detenga la actividad parlamentaria durante un tiempo, pero a pesar de la situación personal compleja, los anticapitalistas siguen reivindicando la batalla para blindar su escaño y defender la soberanía del Parlament. ​

Las posiciones de ayer

Ayer, la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, aseguraba que Borràs "llegará hasta donde Pau Juvillà quiera llegar" en la defensa de su escaño. En rueda de prensa, Artadi insistió en que si la postura del diputado cupaire es de mantener el acta mientras no haya sentencia firme, la presidenta de la cámara lo acompañará, y remarcó que la intención es "defender los derechos de todos los diputados, sean quienes sean". Según Artadi, eso marca "un punto de inflexión" con respecto a la legislatura pasada, con Roger Torrent como presidente. "Si la situación se hubiera dado la legislatura pasada, Juvillà ya estaría inhabilitado y fuera del Parlament", ha lamentado la portavoz.

Por su parte, desde ERC quisieron manifestar su apoyo a Borràs: "Desde ERC queremos cerrar filas con la presidenta del Parlament, ponernos a su lado para defender los derechos de los diputados y a la vez la soberanía del Parlament". Así lo comunicó ayer Marta Vilalta en rueda de prensa, donde cargó contra la situación injusta que está viviendo el diputado de la CUP. Además, la portavoz republicana expresó a Juvillà "un apoyo sincero e incondicional", asegurando que plantarán cara a la injerencia de la Junta Electoral Central y de los tribunales del Estado.