Hablar del momento que vive el país, el acuerdo de investidura con ERC, la relación con el Govern, la activación del conflicto político y la acción política. Estos son los puntos que debate estos días la militancia anticapitalista en las múltiples asambleas territoriales que está llevando a cabo esta semana.

Fuentes de los cupaires han explicado a ElNacional.cat que estos encuentros no son excepcionales ni extraordinarios, pero sí que coinciden con el debate llega a las puertas de la tramitación de los presupuestos, por lo cual la CUP aprovechará estos espacios de análisis para ajustar su estrategia política.

Las sesiones han sido convocadas a propuesta del grupo parlamentario, el secretariado nacional y el grupo parlamentario del Congreso, también con la intención de coger el pulso a la organización para afrontar el nuevo curso político.

Descontento evidente

Los debates de la militancia cupaire llegan en un momento en que los anticapitalistas ya han expresado su descontento con el Govern. El martes, día en que el Ejecutivo presentó el Pla de Govern, el diputado anticapitalista Xavier Pellicer exigió en rueda de prensa "un cambio de rumbo inmediato", lamentando que se hayan incluido proyectos como los Jocs Olímpics d'Hivern.

Pellicer criticó que en la hoja de ruta aparezcan "infraestructuras faraónicas y con obsolescencia programada", un factor que a su opinión "camina en sentido contrario" en lo que se acordó para la investidura de Pere Aragonès.

Por todo ello avisó de que no es momento de "recetas viejas" y pidió un "giro de 180 grados" en las políticas para parar macroproyectos: "No nos gusta el enfoque general del Govern ni en la acción hasta el momento, ni en las líneas generales de Pla", y lo criticó de continuista.

También alertó que para sentarse a hablar sobre los presupuestos de la Generalitat era imprescindible que se esté cumpliendo del acuerdo de investidura, un factor que, según la CUP, no se está llevando a cabo. Por eso reiteró que hace falta que se cumpla el acuerdo entre ERC y la CUP para llegar a compromisos en la negociación de los presupuestos.

No son estas las únicas cuestiones que han causado enfados entre las filas del grupo de Dolors Sabater. El mes de agosto la CUP acusó directamente a los republicanos de haber incumplido el acuerdo de investidura por la polémica con la ampliación del aeropuerto. Y hace sólo unos días convocaba protestas contra el encuentro de la mesa de diálogo.

Circuito de Catalunya

La fiscalización de la CUP en el Gobierno no acaba aquí. Este mismo jueves en el Parlament, la CUP ha presentado una propuesta a la Comissió d'Empresa i Treball -que ha sido aprobada por unanimidad- reclamando que el conseller de esta cartera, Roger Torrent, comparezca para explicar la renovación del contrato de la Fórmula 1 en el Circuito de Catalunya después de que en verano la Generalitat aprobara inyectar 19 millones de euros en el Circuito de Catalunya para tapar las pérdidas de 2021, y avalara también empezar la negociación por renovar el contrato de Fórmula 1 y MotoGP, tal como adelantó el NacióDigital.