Así lo avanzaron y así lo han hecho. La CUP y el resto de la izquierda independentista han convocado una manifestación contra la mesa de diálogo, que se volverá a reunir este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. La movilización ha sido convocada a las 18.30h en la misma plaza Sant Jaume de Barcelona.

Los anticapitalistas han anunciado a través de las redes sociales que el objetivo de la protesta es "denunciar que esta mesa es vía muerta y rechazar la represión continuada del Estado". "Para la CUP, la indefinición y la falta de horizonte de la parte catalana y la negativa del Gobierno a abordar la cuestión nuclear del conflicto, que es la amnistía y la autodeterminación, invalidan este espacio. Se constata el fracaso antes de empezar", han añadido.

cartel manifestacion lagar

Cartel de la manifestación contra la mesa de diálogo

Además, la protesta llega también un día después de que la Audiencia Nacional procesara por pertenencia a organización terrorista a los trece presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados a la Operación Judas. La Fiscalía pidió esta acusación y el magistrado ha seguido el mismo criterio que el ministerio público. Además, a nueve de ellos les imputa tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

Los CDR también convocan

Por otra parte, los CDR, que han dado apoyo a la convocatoria de la CUP, también se movilizarán en la plaza Sant Jaume. Lo harán una hora y media después, a las 20h, y en respuesta al procesamiento por terrorismo de los activistas encausados en la Operación Judas.

cartel mani cdr

Incertidumbre máxima

Esta protesta, pues, suma más inestabilidad e incertidumbre a una mesa en la cual se llega con el Govern completamente dividido y, de hecho, sin la presencia de ningún miembro de Junts, después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, vetara la propuesta de los postconvergentes.

Hoy mismo, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio que los republicanos intentarán que "Junts se incorpore a la mesa". "Seguimos abiertos a que Junts nombre nuevos representantes y que sean consellers", ha anunciado Vilagrà.

La mesa "fracasará"

Los cupaires, que ya anunciaron antes de la Diada que se movilizarían contra la mesa de diálogo, están convencidos de que esta "fracasará en los próximos días o semanas". Así lo aseguró el diputado Carles Riera, que aclaró que no se dan las condiciones para que esta negociación llegue a buen puerto.

Los cupaires confían en que, cuando la mesa fracase, se entre en su escenario, "que es el de preparar ya el embate democrático con el Estado a través de las movilizaciones". Riera también aclaró que ellos no han dado dos años de margen a esta mesa, sino que fue ERC, y que abrir este espacio de tiempo no era motivo necesario para no investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat.

 

Imagen principal: manifestación de la izquierda independentista para la Diada 2021 / Foto: ACN