La CUP lo tiene claro: la ley general de comunicación audiovisual que prepara el Gobierno y que desprotege el catalán tiene "una clara voluntad de exterminar la lengua". Por este motivo en rueda de prensa, la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha emplazado a las fuerzas catalanas a hacer un "frente común" para parar "la barbarie" que implica esta ley.

Para Sabater es necesario unir fuerzas para tomar acuerdos conjuntamente y defenderlos tanto en Catalunya como en Madrid, y ha insistido en que esta ley agrede "de forma flagrante" los derechos lingüísticos y la soberanía catalana. Sabater, además, ha acusado al Estado de no hacer caso a la directiva europea que pide que se respete la diversidad lingüística.

Críticas al Pla de Govern

En la rueda de prensa también ha intervenido al diputado de la CUP Xavier Pellicer, que se ha mostrado muy crítico con el Pla de Govern para la legislatura, presentado este mismo martes por la portavoz, Patrícia Plaja, después del Consell Executiu.

Pellicer ha exigido al ejecutivo catalán que haga "un cambio de rumbo inmediato", y ha lamentado que en el Pla se hayan incluido proyectos como los JJOO de Invierno. En este sentido, ha calificado el Pla de "continuista".

 

Los cupaires han criticado que en la hoja de ruta que se ha presentado haya "infraestructuras faraónicas y con obsolescencia programada", y ha reprochado que eso ande "en sentido contrario" a lo que se acordó para la investidura de Pere Aragonès.

Por todo ello, ha avisado de que no es momento de "recetas viejas" y ha pedido un "giro de 180 grados en las políticas para parar macroproyectos".

"No nos gusta el enfoque general del Govern ni en la acción hasta el momento ni en las líneas generales del Pla; consideramos que en el marco general denota continuismo", ha reiterado Pellicer.

Presupuestos de la Generalitat

A preguntas de los periodistas sobre la negociación de los presupuestos de la Generalitat, Pellicer ha dicho que para sentarse a hablar hace falta que se esté cumpliendo el acuerdo de investidura, y ha avisado de que los macroproyectos, enfoques y "aromas de continuidad", lo ponen difícil.

En este sentido ha detallado que el apoyo de la CUP a la investidura constaba de dos fases, la primera consistente en investir al presidente Aragonès a cambio que el Gobierno cumpliera el acuerdo entre ERC y la CUP, y la segunda consistente en la negociación de los presupuestos: "Es importante que la primera fase se cumpla, sinó con qué seguridad llegaremos a compromisos"?.

"No sirve ni de lejos que el Gobierno enarbole las banderas de la recuperación económica, social, verde y feminista, si las políticas son continuistas", ha añadido Pellicer, que ha acusado al Govern de estar incumpliendo un acuerdo "de mínimos".

Ley electoral catalana

Sobre la propuesta para reactivar la aprobación de la ley electoral catalana, esta vez puesta en marcha por ERC, desde la CUP han explicado que darán apoyo a la propuesta de hacer una ponencia conjunta, ha dicho que de momento no tienen más detalles pero que se comprometerán para que pueda salir adelante.