Avanzar en la resolución del conflicto político con el Estado "para hacer de Catalunya un sujeto político reconocido internacionalmente", es el primer punto del Pla de Govern de la XIV legislatura que hoy ha aprobado el Consell Executiu. Aparte de esta cuestión, que en estos momentos divide a los socios de Govern, el documento despliega una batería de 1.500 propuestas que abrazan a la totalidad de departamentos, entre las cuales una inyección de 5.000 millones de euros en Salud o una empresa energética pública.

Por lo que respecta a la resolución del conflicto político apuesta por el impulso del proceso de negociación "según los estándares democráticos internacional y articulado a través de una mesa de negociación política entre ambos gobiernos" y a partir del fin de la represión, la amnistía de los represaliados y el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

El Plan está dividido en seis ejes, y la mesa de diálogo forma parte del primero, en el que se apuesta "por un país justo, con buen gobierno y referente democrático en el mundo". Aquí se incluyen las propuestas sobre justicia -entre las cuales el "fomento de vocaciones de jueces y juezas, fiscales y letrados y letradas de la Administración de Justicia a Catalunya para evitar los problemas que genera la elevada movilidad en los juzgados"-, seguridad y acción exterior.

Gratuidad de 0 a 3 años

El segundo eje, "por un país de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar", incluye propuestas como avanzar en la gratuidad de la educación entre los 0 y los 3 años, o el incremento en 5.000 millones de euros adicionales los presupuestos dedicados a Salud en los próximos cinco años así como un plan de rescate social de 700 millones de euros.

Este eje incluye también la elaboración de un proyecto para la candidatura Pirineus-Barcelona para acoger a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030, "entendida como oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible a partir de un amplio consenso territorial, social y político". Este punto del Pla de Govern ya ha provocado una respuesta crítica de la CUP.

Energética pública

El tercer eje, "por un país basado en una economía del conocimiento digital y emprendeduría", anuncia el inicio de las emisiones de bonos en el mercado, preferentemente fondos verdes, y la reducción de la dependencia del Fondo de Financiación de las CCAA, además de un sistema de gobernanza para la gestión de los fondos Next Generation. En este capítulo se señala la voluntad de estudiar los sistemas de financiación que optimicen la obtención de recursos para la Generalitat de Catalunya.

El eje número cuatro, bajo el epígrafe, un país verde, equilibrado y conectado, se plantean propuestas como la creación de una energética pública, participar como Generalitat en la propiedad de plantas de generación renovable y la vigilancia y control de los operadores privados, entre otros puntos.

Igualdad

El último capítulo está dedicado a desigualdades y discriminaciones y apuesta "por un país feminista en la garantía de los derechos humanos". Entre los puntos que incluye este capítulo para impulsar la igualdad hay propuestas muy concretas como la voluntad de conseguir la paridad en la estructura directiva de los Mossos en el 2030 e incorporar la perspectiva de género a las pruebas de acceso al cuerpo de Bomberos así como a los uniformes y equipos de intervención.

Según la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, las 1500 medidas que impulsa el Plan "buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, combatir las desigualdades y potencia el modelo catalán de conocimiento y cultura, salud y empresa".

 

En la imagen principal, la reunión de hoy del Consejo Ejecutivo donde se ha aprobado el Pla de Govern para esta legislatura / Rubén Moreno